Se aprueba en cabildo el Circuito Exterior “Chiapas de Corazón”, no se...

Se aprueba en cabildo el Circuito Exterior “Chiapas de Corazón”, no se dañarán árboles en los parques Joyyo Mayu, Caña Hueca y Tuxtlán.

129

En sesión de cabildo extraordinaria de este miércoles 22 de marzo de 2023, se aprobó por unanimidad, a través de la votación del cuerpo edilicio, un subsidio por la cantidad de 150 mil pesos que se destinarán al Sistema para el Desarrollo Integral para las Familias del Municipio (DIF TUXTLA), los cuales serán destinados para pagos extraordinarios del organismo.

Por otra parte, se autorizó por unanimidad un recurso por la cantidad de 43 millones 826 mil 773.66 pesos al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) en la capital. Los cuales serán de beneficio a la población para el mejoramiento de servicios públicos que consiste en la rehabilitación de colectores y drenajes sanitarios, así como la reubicación de líneas de bombeo.

Asimismo, se autorizó la cantidad de 76 mil pesos para estímulo económico a 19 trabajadores, por un importe de 4 mil pesos a cada uno, como reconocimiento a su excelencia, desempeño, productividad y disposición en cada una de las actividades operativas encomendadas, como son: “Descacharramiento y Concientización Casa por Casa, en diferentes puntos de nuestra ciudad, con la finalidad de minimizar la proliferación de vectores transmisores de enfermedades”, así como al desempeño de “Limpieza, Recolección, Mantenimiento de espacios Públicos, Libramientos, principales Bulevares, Calles y Avenidas en la capital”.

A la vez, se autorizaron diferentes obras públicas que serán de beneficio a familias tuxtlecas, obteniendo mejores vialidades, espacios de esparcimiento y deporte. Una de las rehabilitaciones aprobadas fue la Avenida Río Santo Domingo entre Calle Cascadas de Agua Azul y Calle Lagunas de Montebello de la colonia Infonavit Los Laguitos, la rehabilitación de la Casa de la Cultura 1ª etapa en la colonia Terán, y la construcción de un techado en la cancha de usos múltiples del Parque Los Tamarindos de la colonia Infonavit Solidaridad.

En beneficio de los elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, se autorizó el recurso por la cantidad de 8 millones 219 mil 852.97 pesos en el marco del proyecto denominado “Equipamiento de las Instituciones de Seguridad Pública”, el cual está destinado a la adquisición de uniformes para los 1201 elementos de este organismo, cuidando la imagen, el desempeño y desarrollo de los elementos, garantizando así el bienestar para la seguridad de Tuxtla.

Se aprobó por mayoría relativa el proyecto denominado “Elaboración de Estudio y Proyecto Ejecutivo del Circuito Interior Chiapas de Corazón”. El presidente municipal Carlos Morales explicó y detalló los trabajos realizados a favor del medio ambiente. En su intervención, hizo extensa la invitación a la población para sumarse a la participación ciudadana
El presidente municipal Carlos Morales, puntualizó que los trabajos a realizarse dentro del Circuito Exterior “Chiapas de Corazón” , no dañará a los árboles en parques alternos a la obra y los árboles que se encuentran dentro de la próxima obra serán trasplantados al término de la misma, finalizó que es importante analizar los proyectos de desarrollo en la capital para beneficio de los ciudadanos y economía local, priorizando el cuidado del medio ambiente de dónde encamina su actual administración denominados ejes transversales en su actual administración pensada en generaciones futuras.

En materia de Salud el cuerpo edilicio aprobó por unanimidad el gasto por reembolsos, realización de procedimientos quirúrgicos, adquisición de material médico, estudios y medicamentos que se encuentran fuera del cuadro básico, así como la afiliación al servicio médico, a trabajadores y derechohabientes de este Ayuntamiento, se aprobó la adquisición de material e insumos y equipamiento para la ejecución del proyecto “Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV)” para salvaguardar la salud de la población.

Finalmente el Presidente Municipal Carlos Morales en compañía del cuerpo edilicio aprobaron por unanimidad la pensión por invalidez a favor de los ciudadanos Hugo Enrique Niurulu Champo, Benedicto Bravo Zacarías, ambos con categoría de Policía Tercero adscritos a la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y la aprobación de pensión por jubilación a favor del C. Roselino Ruíz Rodríguez adscrito a la Dirección de Imagen Urbana y Áreas verdes, con un complimiento de 30 años de servicios ininterrumpidos otorgados a favor de este ayuntamiento, por último la aprobaron la ejecución de 4 proyectos con cargo al Fondo de Aportaciones para el fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN).