Inicia SMAPA obra de rehabilitación de colector sanitario en Barrio San Jacinto

Inicia SMAPA obra de rehabilitación de colector sanitario en Barrio San Jacinto

57


• La obra contribuirá al cuidado del medio ambiente y rescate del afluente, símbolo de la ciudad

• Se sustituirán 116 metros de tubería corrugada de 36 pulgadas de diámetro, además se construirán dos nuevos pozos de visita y se reconectará seis descargas domiciliarias

Como parte de las acciones relacionadas con el Programa Municipal de Saneamiento del Río Sabinal, el SMAPA inició este lunes, una obra de rehabilitación de colector sanitario de 36 pulgadas de diámetro, en el andador lateral del afluente, ubicado en la 6a. Norte entre 2a. y 3a. Oriente, Barrio San Jacinto, acción que contribuirá al cuidado del medio ambiente y al rescate de este afluente, símbolo de la ciudad.

En este sentido, el Organismo Operador de Agua precisó que, debido a que la tubería sanitaria existente se encuentra colapsada y en el término de su vida útil, se realizará la sustitución de 116 metros de tubería corrugada de 36 pulgadas de diámetro, así como la construcción de dos nuevos pozos de visita y la reconexión de seis descargas domiciliarias.

Es importante mencionar que este colector sanitario capta y conduce las aguas residuales provenientes de viviendas y comercios ubicados en la zona Norte Oriente y Poniente de Tuxtla Gutiérrez, hacia la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) “Paso Limón”, para su saneamiento e incorporación, libre de contaminantes, a las aguas del río Sabinal.

Está obra de rehabilitación de colector sanitario, beneficiará a los habitantes de las Colonias Miravalle, Vistahermosa, Moctezuma, Pomarrosa, La Gloria, Tizaltillo, Penipak Norte; los Fraccionamientos, Los Cafetales, Residencial La Hacienda, El Mirador, Las Brisas, Paraíso Ojo de Agua, Ladera de La Loma, Fovissste Paraíso, Nuevo Mirador, La Llave, Las Canteras, San Cristóbal y los Barrios, El Magueyito, Juy Juy, Niño de Atocha, parte de la Pimienta y San Jacinto, entre otros.

El SMAPA señaló que, con la rehabilitación de este colector sanitario, se concluyen las obras de rehabilitación de la primera etapa del Programa Municipal de Saneamiento del río Sabinal, que contempla infraestructura sanitaria localizada al margen del afluente, en el tramo comprendido desde la Col. Terán hasta la 11ª. Oriente Norte, en la Col. Granjas Urcil.

Finalmente, cabe mencionar que el SMAPA, en coordinación con otras Secretarías del Ayuntamiento capitalino, se ha sumado a las acciones de limpieza y saneamiento del río Sabinal. Asimismo, para evitar que se descarguen aguas residuales en el cauce del afluente, se realiza permanentemente el desazolve de drenajes sanitarios y se ejecutan obras de rehabilitación de colectores y drenajes sanitarios, logrando encauzar las aguas residuales a las PTAR´s para darles tratamiento y reincorporarlas, libres de contaminantes, al cauce del río Sabinal.