Secretaría de Salud Municipal presentó su calendario de actividades para el mes...

Secretaría de Salud Municipal presentó su calendario de actividades para el mes de noviembre

49

La Secretaría de Salud Municipal anunció este martes, el calendario de actividades del mes de noviembre, enfocadas al cuidado de la salud pública de la población de Tuxtla Gutiérrez.

La secretaria de Salud Municipal, Guadalupe Alfaro Zebadúa, detalló que durante todo noviembre en coordinación las distintas direcciones que pertenecen a la dependencia, realizarán actividades y jornadas médicas para todas aquellas personas que deseen evaluar su salud física.

En ese contexto, la funcionaria municipal detalló que noviembre es considerado el mes de la salud masculina y conocido como “Noviembre Azul”, por lo que se promoverán hábitos y recomendaciones enfocadas a la prevención de enfermedades asociadas directamente a los hombres, como el cáncer de próstata.

Además, dijo que se estima del 7 al 11 de noviembre la Semana de Medicamentos Seguros, con el objetivo de difundir la no automedicación, los riesgos del abuso de medicamentos no recetados, así como informar a las autoridades sanitarias en caso de que alguna persona presente efectos secundarios adversos tras tomar algún medicamento.

Alfaro Zebadúa añadió que de igual forma durante el mes de noviembre se emitirán recomendaciones para el cuidado de la salud durante la temporada invernal, además de la campaña de vacunación contra la influenza.

De este modo, del 12 al 18 de noviembre en el marco de la conmemoración de los Días Mundiales Contra la Obesidad y la Diabetes, se realizarán campañas preventivas contra esta enfermedad.

Del 16 al 18 de noviembre habrá una jornada de Vasectomía, por lo que invitó a los interesados en someterse a este procedimiento de salud reproductiva, a acercarse al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez para conocer los requisitos y horarios.

La Secretaria de Salud Municipal añadió que el 17 de noviembre se conmemorará el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón, por lo que también habrá actividades para dar a conocer los factores que contribuyen al desarrollo de la enfermedad y como evitarla o detectarla a tiempo.

Asimismo, el 24 de noviembre se conmemorará el Día Mundial de la Prueba Rápida para la detección de VIH, por lo que se continuará realizando pruebas que tienen una efectividad de más del 90 por ciento y que ayudan a descartar o confirmar la enfermedad, para así en caso de ser positivos, implementar los tratamientos que permiten prolongar con calidad la vida de una persona.

Guadalupe Alfaro recordó que el 25 de noviembre es el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, por lo que junto con la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres, implementarán actividades para prevenir la violencia de género.

Aunado a lo anterior, se continuará con las actividades de bienestar animal como las campañas de esterilización de perros y gatos en diversas colonias de la capital chiapaneca.