Planta tratadora de aguas residuales de El Jobo lleva 60 por ciento...

Planta tratadora de aguas residuales de El Jobo lleva 60 por ciento de avance en su ampliación

73


·          Se estima que pase de 5.7 litros tratados por segundo a 15

A fin de garantizar el aumento en el tratamiento de agua residual generada en el Ejido el Jobo y atender las recomendaciones de la Comisión Nacional del Agua para el mejoramiento de la cuenca del río Suchiapa, este viernes se realizó un recorrido de supervisión de avances en la Planta Tratadora de Aguas Residuales de El Jobo, en donde se constató un avance del 60 por ciento de la obra encabezada por la Comisión de Caminos e Hidráulica del estado, con una participación federal, estatal y municipal.

En este sentido, Jesús Morales Gómez, Director de Saneamiento del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), detalló que, el proyecto de rehabilitación y ampliación de la PTAR´s en El Jobo, busca pasar de sanear 5.7 litros a 15 litros por segundo.

Y se estima además, un Desarenador, un Sistema de Tratamiento Primario a base de un Reactor Anaerobio de un Flujo Ascendente, un Sistema de Numerales combinados de Flujo Horizontal y Vertical, un Sistema de Desinfección a través de un Tanque de contacto de Cloro e Hipoclorito de Sodio, Caseta de Operación y Laboratorio para monitorear la calidad del agua.

Jesús Morales Gómez, señaló que, la obra se realiza con una inversión cercana de 42 millones, de los cuales 16 provienen de inversión federal, 14 de inversión estatal y 12 de inversión municipal, con el objetivo de que la Planta Tratadora cumpla su función por al menos 20 años.

Asimismo, aseguró que con esta ampliación se garantiza el tratamiento de las aguas que se generan en la localidad, la cual se busca verter con la calidad que exige la norma SEMARNAT, para que el afluente río Suchiapa sea totalmente saneado.

Finalmente, el director de Saneamiento del SMAPA, dijo que estas acciones buscan abonar al medio ambiente y el cuidado de los afluentes en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, por ello, se mantiene especial vigilancia en las 7 plantas de tratamiento ubicadas en El Jobo, Paso Limón, Ejido Emiliano Zapata, Copoya, Tuchtlán, Real del Bosque y Tres Marías.