Inició el Cuarto Festival Cultural del Mundo Zoque “El Mequé”

Inició el Cuarto Festival Cultural del Mundo Zoque “El Mequé”

153

El alcalde Carlos Morales Vázquez, arrancó el Cuarto Festival Cultural del Mundo Zoque “El Mequé” el cual desde hace tres festivales preserva, fomenta y difunde las tradiciones y costumbres zoques que dan identidad y cohesión social a Tuxtla Gutiérrez, en donde la Mayordomía Zoque capitalina permite un acercamiento tradicional y cultural con el gobierno, el cual, para esta cuarta edición, se hizo en honor a Sergio de la Cruz Vázquez.

Y es que, la importancia de la Cuarta edición del Festival Cultural del Mundo Zoque es un símbolo de unidad e identidad que se tiene que seguir fomentando entre las nuevas generaciones.

El alcalde Carlos Morales Vázquez, luego de la inauguración formal, y la entrega del reconocimiento póstumo a Sergio de la Cruz Vázquez, así como a Músicos tradicionales y al Químico Luis Morán Villatoro, realizó el recorrido del bazar donde participan artesanos y productores de Berriozábal, Simojovel, Mezcalapa, Tecpatán, San Cristóbal de las Casas, Ocozocoautla de Espinosa y Tuxtla Gutiérrez.

Durante el viernes 28 y sábado 29 de octubre, se presentarán la obra de teatro “Historias que hacen maíz” de Manuel Jiménez, el Teatrino con cuentacuentos en el Parque Central y el concurso de gastronomía en la casa de la Cultura Luis Alaminos, así como la presentación de la Visión del Inframundo Zoque en el Patio Central del Ayuntamiento, la Charla Incensarios Arqueológicos Zoques de Chiapas, sobre el Mequé y del Zodiaco Zoque de Ocozocoautla, además de danzas tradicionales y grupos culturales. También se presentará el libro Memorial del Sabinal y un homenaje a don Artemio Rojas Mandujano y la presentación de la obra “Mátenme, pero no me rindo”.

Todas las actividades que se llevarán a cabo durante el Festival El Mequé han sido difundidos mediante la página oficial de Facebook “Tuxtla Cultural” y del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.