Certificarán al Panteón Municipal, el Parque de la Marimba y la Calzada...

Certificarán al Panteón Municipal, el Parque de la Marimba y la Calzada de las Personas Ilustres como espacios seguros libres de criaderos de vectores

208


La secretaria de Salud Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Guadalupe Alfaro Zebadúa, anunció que el Panteón Municipal, así como el Parque de la Marimba y la Calzada de las Personas Ilustres, pronto serán certificados como espacios seguros libres de criaderos de vectores y saludables.

Destacó que, en el caso del Panteón Municipal, se certificará por ser socialmente responsable, trabajar en beneficio de la población y coordinar a su personal en vigilancia y manutención permanente del entorno como seguro, limpio y libre de criaderos.

El cual dijo se obtuvo por tener áreas limpias desyerbadas, contenedores de agua tapados, agua controlada, sin cacharros, contenedores y botes de basura en lugares estratégicos, floreros controlados, criptas sin riesgo de accidente, iluminación segura, personal capacitado, así como mecanismos de información y seguridad.

De este modo, referente a la certificación del Parque de la Marimba, así como de la Calzada de las Personas Ilustres, destacó que, se logró por cumplir satisfactoriamente los criterios como espacio de recreación favorable a la salud chiapaneca, que adicional a tener instalaciones y equipos de baja toxicidad y reciclables, las instalaciones son adecuadas para la realización de actividades físicas, recreativas, culturales y de convivencia.

Así como que facilita el acceso a personas con discapacidad, cuenta con señalamientos que permiten conocer las diferentes áreas, rutas y el reglamento interno para el uso del espacio, lo mismo que limpieza de las instalaciones y equipamientos, además de contar con contenedores para residuos sólidos orgánicos e inorgánicos y estar desyerbado.

Cuenta además con certificación de comercios saludables en el manejo de alimentos, quienes obtienen su tarjeta del decálogo del buen manejo de alimentos mediante la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Alfaro Zebadúa detalló que esto se logró gracias a la intervención y el trabajo coordinado entre la Jurisdicción Sanitaria, Salud del Estado y Salud Municipal, y se estima también certificar domos, mercados, escuelas y más parques que garanticen la salud de los usuarios y visitantes.

Finalmente, pidió a la ciudadanía ser responsable y coadyuvar el cuidado de los espacios para mantener las certificaciones que años con año se actualizan.