Anuncia ITAC que se realizará el Cuarto Festival Cultural del Mundo Zoque...

Anuncia ITAC que se realizará el Cuarto Festival Cultural del Mundo Zoque “El Mequé”

145

· Este 28 y 29 de octubre

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutierrez a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, con el objetivo de fortalecer y promover la cultura y las tradiciones de la capital, invita al Cuarto Festival Cultural del Mundo Zoque “El Mequé”, el cual se realizará este 28 y 29 de octubre en la explanada del Parque Central frente al Palacio Municipal.

En este sentido, Alfredo Palacios Espinosa, Director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, detalló que, esta edición del Festival Cultural del Mundo Zoque “El Mequé” se realizará en homenaje a Sergio de la Cruz Vázquez, maestro ramilletero de la Mayordomía Zoque, escritor y promotor cultural.

Asimismo, apuntó que el programa estará plagado de muchos atractivos culturales como música, danza y bazares, así como la participación de mayordomías zoques hermanas de otros municipios, entre los que destacan:

Para el día viernes 28 de octubre se presentará la obra de teatro “Historias que hacen maíz” de Manuel Jiménez en punto de las 10 de la mañana en la explanada del Parque Central; así también de 10 de la mañana a 2 de tarde se efectuará la presentación del Teatrino con cuentacuentos en el Parque Central y el concurso de gastronomía en la casa de la Cultura Luis Alaminos.

En punto de las 11 de la mañana se hará la inauguración formal del “Mequé” y el reconocimiento póstumo a Sergio de la Cruz Vázquez; a las 12 del día la presentación de la Visión del Inframundo Zoque en el Patio Central del Ayuntamiento; asimismo a las 4 de la tarde en la casa de la cultura Luis Alaminos se realizará la Charla Incensarios Arqueológicos Zoques de Chiapas, a las 5 de la tarde Charla sobre el Mequé, a las 6 de la tarde Charla del Zodiaco Zoque de Ocozocoautla, interviniendo entre charlas danzas tradicionales y grupos culturales.

Asimismo, se presentará a las 7 de la tarde el libro Memorial del Sabinal y un homenaje a don Artemio Rojas Mandujano y la presentación de la obra “Mátenme, pero no me rindo”.

De este modo, para el sábado 29 de octubre se podrá disfrutar de las charlas Zoques de Tuxtla, con la Mayordomía Zoque, Cosmovisión del Pueblo Zoque y de Música Tradicional, así como presentación de grupos dancísticos, el libro Los Colores del Amor, El Maletín de Cuco.

Finalmente, el ITAC destacó que para mayor información de los horarios y lugares en donde se realizarán las muestras, deberán consultar el programa general de actividades.