Realizan en Tuxtla el Segundo Cabildo Infantil 2022

Realizan en Tuxtla el Segundo Cabildo Infantil 2022

87


Después de un proceso cívico impulsado en la escuela primaria Rosario Castellanos, desde el acompañamiento del IEPC y encabezado por el gobierno de Carlos Morales a través de la Séptima Regiduría a cargo de Kathleen Bárbara Altuzar Galindo, se llevó a cabo el Segundo Cabildo Infantil 2022 en la sala de Cabildo “Batallón Hijos De Tuxtla” del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

En este sentido, Carol Gutiérrez Lara, Presidenta infantil electa, así como Ricardo Torres Robledo, Síndico infantil y la 1ª Regidora, Lorelay Nayade Cinta Cabrera, el 2º Regidor Dominick Mateo Domínguez Lara, la 3ª Regidora Martha Michell Cruz Sebastián, el 4º Regidor José Altamirano Sánchez Gómez, el 5º Regidor Santiago Alfonso Aguilar Pérez, la 6ª Regidora Ámbar Nicole ramos Altamirano, el 7º Regidor Ian Adair Gómez Hernández, la 8ª Regidora Luna Guadalupe Hernández López y el 9º Regidor Andrey Mendoza Cruz, llevaron a cabo su primer sesión de cabildo en representación.

De este modo, abordaron todos los puntos de la orden del día y autorizaron por unanimidad todas y cada una de las propuestas impulsadas desde cada regiduría infantil.

En su intervención el alcalde Carlos Morales Vázquez, detalló que, con estas acciones se avanza en la democracia participativa fomentando valores cívicos entre los niños y fortaleciendo las tareas democráticas que hacen de la población una población comprometida y de educación cívica.

Asimismo, el alcalde Carlos Morales, felicitó a la regidora Kathleen Bárbara Altuzar Galindo, por ser una buena promotora de estos valores cívicos en los niños y además vincular a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Educación, la participación infantil con órganos como el IEPC.

Y es que hay que recordar, que con estas acciones se fortalecen los valores cívicos entre la niñez de Tuxtla Gutiérrez, porque si se aprende desde la niñez queda mejor grabado y se convierte en hábito de vida.

De este modo, Teresa de Jesús Alfonso, Consejera del IEPC, aseguró que este ejercicio es el mecanismo de participación ciudadana interactiva, mediante el cual se inculca en las niñas, niños y adolescentes del municipio, la cultura participativa y donde podrán ser escuchados y tomados en cuenta.

En su intervención, la diputada Floralma Gómez Santiz, presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez del Congreso del Estado, quien asistió como invitada, resaltó que, Tuxtla ha sido el primer municipio en implementar un Cabildo Infantil, por lo que felicitó a la administración encabezada por Carlos Morales, por generar acciones para que las infancias conozcan qué hacer en estos espacios de toma de decisiones como lo es el Cabildo.

Finalmente, la regidora Bárbara Altuzar Galindo, apuntó que, esto es muestra clave que cuando se trabaja en equipo se logran los objetivos, buscando siempre que las nuevas generaciones tengan el conocimiento básico de cómo se efectúan los procesos de elecciones y cómo se compone un órgano de gobierno, fortaleciendo ampliamente la participación y los valores cívicos.