Tuxtla Gutiérrez segundo lugar a nivel nacional en tasa de criminalidad durante...

Tuxtla Gutiérrez segundo lugar a nivel nacional en tasa de criminalidad durante primer año de Gobierno: Carlos Morales

280

Con el propósito de fortalecer y garantizar la seguridad de la ciudadanía y mantener a la baja el índice delictivo en la capital chiapaneca, el alcalde Carlos Morales Vázquez, destacó todas las acciones que desde la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal se han impulsado a un año de su gobierno, en donde destaca el haber mantenido a la capital en el segundo lugar a nivel nacional en tasa de criminalidad en delitos generales.

Carlos Morales dijo que durante el inicio de su administración 2021-2024, se propuso garantizar la seguridad con mejoras al interior de la secretaría, por ello, se ha invertido más de 35 millones de pesos para adquirir uniformes, radiocomunicación, señaléticas, equipamiento al programa Policía Ciudadano Solidario, mobiliario, así como el nuevo proyecto de alarmas vecinales.

El edil capitalino, apuntó que se ha certificado a los elementos municipales con profesionalización como elemento básico, teniendo un avance del 87%, con 964 elementos que ya obtuvieron su Certificado Único Policial (CUP) y 50 son candidatos a evaluación, mediante evaluaciones de control y confianza de permanencia y nuevo ingreso.

De este modo, Carlos Morales apuntó que se creó el Grupo de Operaciones Tácticas (GOT), para combatir los delitos de alto impacto, erradicar las pandillas y realizar intervenciones especiales de seguridad.

Asimismo, el alcalde resaltó que gracias a la estrategia de orden y las acciones preventivas, operativas y de vialidad, dentro de la “Estrategia Integral de Seguridad Pública y Mejora Policial”, se ha logrado una disminución del 23 por ciento en delitos generales y del 25 por ciento en alto impacto, complementado a través de la coordinación con instancias estatales y federales, que integran la Mesa de Seguridad de la Región 11.

Cabe destacar que, derivado de la estrategia se logró una disminución del 62 por ciento en violencia familiar, 43 por ciento en robo de vehículos, 50 por ciento en fraudes, 22 por ciento en homicidios dolosos, 17 por ciento en robo a negocios y 16 por ciento en robo a transeúntes.

Carlos Morales también expuso que, a fin de mejorar las instalaciones de la secretaría y dignificar la labor policial, se mantienen los trabajos de reconstrucción del Edificio, con recursos del presupuesto asignado al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, cuyo monto invertido asciende a los 9 millones de pesos, que permitirá tener espacios suficientes para atender las necesidades básicas de la corporación policial.

Morales Vázquez, subrayó que, también se implementó la estrategia operativa en Zona Dorada, en coordinación con la Fiscalía Metropolitana, Secretaría de Movilidad y Transporte, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Policía Estatal Preventiva, así como las Direcciones de Verificaciones y Clausuras, además de Política Fiscal del Ayuntamiento, para fortalecer la seguridad y disuadir delitos.

Finalmente, el alcalde dijo que durante este primer año de gobierno, también se implementó un esquema de fortalecimiento a las operaciones financieras y actividad comercial de la ciudadanía, a fin de evitar los robos a transeúntes, de negocios y las acciones ilícitas de los denominados “carteristas”.