Tuxtla se construye con paso firme: Carlos Morales

Tuxtla se construye con paso firme: Carlos Morales

128

Ante la presencia de los miembros del honorable Cabildo, del Consejo Consultivo Ciudadano, empresarios, representantes de cámaras, organizaciones, líderes religiosos, servidores públicos tanto del gobierno del estado y el gobierno federal, el alcalde Carlos Morales Vázquez, rindió su Primer Informe de Gobierno del estado que guarda su administración 2021-2024 durante los primeros 365 días de mandato.

Con un “Tuxtla se construye con paso firme, y los resultados saltan a la vista” Carlos Morales inició el informe del estado de su primer año de administración, en donde agradeció la contribución de los funcionarios del Ayuntamiento, así como a los trabajadores que operan en la prestación de servicios y han puesto lo mejor de sí mismo para reconstruir la ciudad.

Dijo que, desde el primer día de gobierno, se ha trabajado resolviendo cada problema o petición ciudadana en unidad, trabajo común y eficiencia financiera, por lo que, apuntó no se ha contratado ninguna deuda pública que vaya a generar carga financiera a las futuras administraciones.

Carlos Morales subrayó que, del 2021 al 2022 se incrementó el ingreso en 412 millones más, que es producto de la disciplina financiera, de la confianza de la gente y de los diversos ingresos federales y propios del municipios, y con respecto a la deuda pública, actualmente esta, representa el 68.6 por ciento menos.

El edil capitalino, resaltó que, en su gobierno se ha trabajado en materia de Servicios Públicos y Urbanismo Sustentable, Crecimiento Económico Integral, Desarrollo Social Incluyente, Gobernanza y Responsabilidad Social, y Seguridad Ciudadana.

Por ello, dijo que, en materia de Limpia, somos un municipio que recibió el trofeo “La escoba de plata” siendo este un reconocimiento que se otorga en Madrid, España por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos de Aseo Público y Medio Ambiente, por ser Tuxtla una ciudad con un programa de recolección eficiente.

Aseguró que, en materia de Protección Civil se realizó una gran campaña de limpieza, desmonte y desazolve en arroyos para extraer escombros, basura y material de arrastre, todo esto para evitar desbordamiento de ríos y arroyos, evitando poner así en riesgo a la población.

Aseguró que, hoy el Río Sabinal se está saneado y está volviendo a la vida en plenitud, recuperando también su biodiversidad, rehabilitando además, las plantas de tratamiento tanto de Paso Limón, Tuchtlán, Real del Bosque y el ejido Emiliano Zapata.

Resaltó que, en materia de alumbrado público se han instalado 37 mil 15 nuevas luminarias y reparadas 5 mil 429, que hacen un total de 42 mil 444 luminarias, logrando una ciudad más iluminada, más segura y tranquila para todos.

Apuntó que, en el SMAPA, se han realizado obras de infraestructura para atender a la población que no contaban con el servicio, por lo que, hoy se cuenta con un flujo de agua para consumo humano de 2 mil 500 litros por segundo para ser distribuida.

En materia de Obra Pública subrayó que, se ha fortalecido la inversión con 358 millones de pesos para este ejercicio 2022, lo que nos ha permitido realizar 2 mil 60 acciones de obra pública entre agua potable, drenaje, pavimentación y construcción de domos, así como espacios públicos, parques y bulevares, en donde dijo, el acompañamiento del Gobierno del Estado ha sido fundamental.

Carlos Morales Vázquez, dijo que, con los jóvenes se han realizado actividades para acercarlos e incluirlos en las decisiones del gobierno municipal, y se han vinculado acciones prioritarias del gobierno en el deporte y la cultura, impulsando el desarrollo social y fortaleciendo la identidad, realizando actividades de competencia y recreativas, como los juegos deportivos metropolitanos, juegos deportivos escolares e inter-delegacionales y la gran Carrera Tuchtlan.

Aseguró que, en materia de medio ambiente, para mitigar los efectos del cambio climático, se ejecutó este año el programa de reforestación municipal con 10 mil árboles de especies nativas en áreas verdes, vialidades y zonas de reserva.

Asimismo, dijo que en materia de seguridad Tuxtla Gutiérrez ha destinado recurso y esfuerzo en la profesionalización de sus elementos, certificando a la fecha el 87% de los policías, y reduciendo la incidencia delictiva lo que ha puesto a la capital en el segundo lugar nacional, por atender de manera pronta y expedita la seguridad y el bienestar de los tuxtlecos.

En atención a la alerta de violencia de género, se elaboró un plan municipal contra la violencia hacia las mujeres, un conjunto de estrategias donde se establecen directrices de políticas públicas que atienden y erradiquen la violencia hacia ellas.

El alcalde Tuxtleco dijo que, en materia de salud se han implementado distintas acciones de prevención, para evitar al máximo las enfermedades, como el programa “Limpiemos Tuxtla” y las campañas de descacharramiento, abatización, fumigación, sin dejar de lado la estrategia contra Covid-19.

Finalmente, Ángel Mario Torres Culebro, secretario de Obras Públicas, quien asistió como representante del gobernador Rutilio Escandón, felicitó al edil capitalino y dijo que Tuxtla ahora ya no está en el abandono, que tiene resultados a la vista puesto que se ha devuelto a los ciudadanos obras positivas como agradecimiento; detalló que esto, es muestra del por qué el pueblo lo volvió a elegir como alcalde, haciendo de Tuxtla Gutiérrez un gran ejemplo de la Cuarta Transformación, en donde no hay más deudas.