Concluye SMAPA reparación de fuga de agua en Brazo Norte Nuevo

Concluye SMAPA reparación de fuga de agua en Brazo Norte Nuevo

90

• El servicio de agua potable en las zonas afectadas se restablecerá gradualmente y de acuerdo al Programa de Distribución de Agua Potable de la ciudad.
• Se podrá solicitar descuento para el recibo de agua del mes de Octubre, debido a que SMAPA factura con un mes de posterioridad.

Después de casi dos semanas de trabajos ininterrumpidos, a marchas forzadas y a pesar de las complicadas condiciones meteorológicas y del terreno, este viernes 16 de Septiembre de 2022, el SMAPA concluyó con éxito la reparación de la fuga de agua, en la línea de 36 pulgadas de diámetro correspondiente al Brazo Norte Nuevo, que a principios del mes, registró un colapso en el tramo ubicado en el Puente “Jaime Sabines”, Colonia San Cayetano, por lo que, hoy mismo, el servicio de agua potable en las zonas afectadas se restablecerá gradualmente y de acuerdo al Programa de Distribución de Agua Potable de la ciudad.

Como parte de los trabajos, se realizó colocación constante de muros de costales de arena, en margen del río, desalojo de agua del área de trabajo, fabricación de piezas especiales, instalación de tubería corrugada de 42 pulgadas de diámetro, para desviar el agua de la vertiente aledaña, sustitución de tubería de acero de 36 pulgadas de diámetro, armado y construcción de atraque de concreto, construcción de muro gavión, entre otras acciones. Elementos de Protección Civil Municipal apoyaron a retirar un árbol de mango que por las lluvias fue arrastrado hasta el área de trabajo.

Es importante mencionar que, por la topografía del terreno, y que la tubería dañada atraviesa el río Sabinal, no fue posible ingresar maquinaria pesada, por lo que todos los trabajos se realizaron de forma manual; además, las condiciones climatológicas complicaron y retrasaron las labores de reparación de la fuga de agua en el Brazo Norte Nuevo, toda vez que, con las lluvias, el río se desbordaba y destruía algunos avances de la reparación.

Al respecto, el Director General del SMAPA, René León Farrera, agradeció el esfuerzo y el compromiso de los más de 30 trabajadores del Organismo Operador de agua, involucrados en la reparación de la fuga de agua, quienes de manera continua estuvieron ejecutando las tareas correspondientes de esta reparación. Cabe destacar que, el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez y el Director General del SMAPA, René León Farrera se mantuvieron al pendiente del desarrollo de los trabajos.

Así también, con el objetivo de minimizar las afectaciones en el servicio de agua potable, el SMAPA gradualmente realizó un suministro alterno de agua potable a algunas colonias afectadas, esto gracias a que la actual administración municipal realizó en julio, la inversión para la adquisición de equipos de bombeo y rehabilitó la Estación de Rebombeo Norte, ubicada en la Colonia 24 de Junio.

Finalmente, es importante mencionar que los usuarios que residen en colonias de las zonas afectadas, podrán solicitar su descuento del recibo de agua potable en cualquier sucursal SMAPA; el ajuste se aplicará en el recibo de agua del mes de Octubre (consumo de Septiembre), toda vez que los recibos se facturan con un mes de posterioridad.