Alcalde Carlos Morales Vázquez otorga Premio Municipal de Poesía “Oscar Oliva” a...

Alcalde Carlos Morales Vázquez otorga Premio Municipal de Poesía “Oscar Oliva” a la Poeta Beatriz Pérez Pereda

71



Carlos Morales Vázquez, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, encabezó la ceremonia de premiación del primer concurso municipal de poesía “Óscar Oliva” con el que se reconoce la aportación del destacado poeta a las letras chiapanecas, así como el trabajo literario de la ganadora, Beatriz Pérez Pereda, poeta originaria de Villahermosa, Tabasco.

En este sentido, el alcalde Carlos Morales Vázquez, destacó el reconocimiento del Ayuntamiento a la trayectoria literaria del poeta Óscar Oliva y se comprometió a promover ante el pleno del Cabildo la publicación de la obra ganadora.

Asimismo, ratificó su compromiso de promover este tipo de encuentros para seguir consolidando el desarrollo de la cultura y las artes en Tuxtla Gutiérrez.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado, en el marco de la Tercera Feria Internacional del Libro, el alcalde capitalino anunció la creación del Premio Municipal de Poesía “Óscar Oliva”, mismo que fue ratificado por el pleno del Cabildo y convocado en mayo del presente año a través del instituto Tuxtleco de Arte y Cultura.

Posterior a la convocatoria se recibieron decenas de propuestas de trabajos literarios de diversas partes del país, cuya revisión estuvo a cargo del jurado calificador, integrado por los reconocidos poetas, Dra. Carmen Nozal, Dr. José Javier Villarreal, y Mtro. Margarito Cuéllar, quienes consideraron que el libro “Crónicas hacia Plutón “es un poemario original en el que tono y lenguaje se concatenan, provocando una unidad como libro y una potente individualidad como textos. Un poemario que exalta el polvo enamorado de Quevedo y sus múltiples consecuencias de expresión. Una saga cósmica de una historia sentimental sumamente terrena”.

En la ceremonia de premiación se contó con la presencia del poeta Óscar Oliva y se dio lectura de la obra ganadora por parte de la poeta galardonada.

Beatriz Pérez Pereda nació en Villahermosa, Tabasco, en 1983. Entre sus reconocimientos: Premio Dolores Castro de Poesía 2021; Premio Nacional de Poesía Amado Nervo 2015; Juegos Florales de la Ciudad de Toluca 2013; Premio Tabasco de Poesía José Carlos Becerra 2009 y Premio Nacional de Poesía Rosario Castellanos 2005. Tiene publicado los poemarios. Teoría sobre las aves, Libros Invisibles-CECAN 2018; Un hermoso animal es la tristeza, Laberinto Ediciones-UJAT 2016.; Los sueños del agua, Instituto Municipal de Cultura de Toluca 2013; Álbum Personal, UJAT 2013; La impaciencia de la Hoguera, IEC 2010 y Trópico de ausencias, Guesa Ediciones 2010. Aparece en las antologías Estrategia del poema y en el número julio-diciembre 2020 de la Nueva York Poetry Review.