Salud Municipal de Tuxtla organiza conferencia sobre adicciones a población estudiantil de...

Salud Municipal de Tuxtla organiza conferencia sobre adicciones a población estudiantil de la UPGCH

65


• En colaboración con el Centro para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones de la Fiscalía General Del Estado y el Centro de Integración Juvenil A.C.

En el marco del Día Internacional Contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas, la Secretaría de Salud Municipal, a través de la Dirección de Verificaciones y Clausuras, organizó un ciclo de conferencias en el auditorio de la Salud de la Universidad Pablo Guardado Chávez, en donde se contó con la participación del Centro para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones de la Fiscalía General Del Estado, Centro Al-Anon y Centro de Integración Juvenil A.C.

Roberto Mijangos Nucamendi, Director de Verificaciones y Clausuras del Ayuntamiento que encabeza Carlos Morales Vázquez, destacó que estos foros son parte de las acciones preventivas que el gobierno de Tuxtla Gutiérrez realiza, con el objetivo de informar y generar conciencia en la población estudiantil sobre las consecuencias en la salud, física, mental y de seguridad sobre el abuso y consumo de drogas; cuyo propósito final es alcanzar una sociedad libre de adicciones.

En este sentido, se presentó la ponencia “Consecuencias Legales del uso y abuso de marihuana“¬ a cargo de personal del Centro para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones de la Fiscalía General Del Estado, que coordina Liliana Ivett López Gordillo.

En este punto se explicó en que consiste la adicción y cuáles son las características y tipos de adicciones que tienen como resultados consecuencias muy graves como daños a la salud, violencia, problemas legales y en casos mortales hasta la muerte, por lo que puso a disposición los centros de atención a cargo de la Fiscalía General del estado para apoyar a quien lo requiera de manera libre y voluntaria.

De la misma manera se expuso el tema “Modelo de Atención de las Adicciones“, a cargo del Mtro. José Antonio Chiñas Vaquerizo, Director de Centro de Integración Juvenil A.C. cuyo proceso consiste en investigación, prevención, tratamiento, rehabilitación, y Capacitación y Enseñanza

Entre otros puntos detallo un Programa de Atención Curativa consistente en Consulta Externa Básica, Centro de Día Terapéutico, Hospitalización (Comunidad terapéutica), Unidades de Tratamiento a Personas con, Problemas del Consumo de Heroína, Clínicas para Dejar de Fumar y el Programa para Bebedores Problema.