Conmemoran autoridades municipales natalicio del Dr. Samuel León Brindis, exgobernador de Chiapas

Conmemoran autoridades municipales natalicio del Dr. Samuel León Brindis, exgobernador de Chiapas

264



• Destacan fundación del Heroico Cuerpo de Bomberos como un legado de su gobierno
• Dan a conocer la institución de la Medalla “Dr. Samuel León Brindis”
• Destaca el Gobierno Municipal el apoyo permanente para los Bomberos de Tuxtla

Autoridades del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, DIF Municipal, el Heroico Cuerpo de Bomberos, familiares y amigos del Doctor Samuel León Brindis, exgobernador del estado de Chiapas, recordaron su memoria y legado en el marco del 127 aniversario de su nacimiento, ocurrido el 13 de junio de 1895.

En este sentido, Rodulfo Gálvez Gómez, Presidente del Patronato de la Asociación Estatal de Bomberos, destacó la aportación del ex gobernador de Chiapas, Samuel León Brindis, quien entre otras acciones tuvo la iniciativa de fundar el honorable Cuerpo de Bomberos en 1862, ante los constantes incendios que se registraban en la capital chiapaneca, institución que siguió siendo fortalecida por los subsecuentes gobernadores y presidentes municipales.

Desde esta perspectiva, Rodulfo Gálvez Gómez agradeció la aportación y apoyo del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que preside Carlos Morales Vázquez, que a través de SMAPA se recauda una aportación ciudadana, para cubrir los gastos emergentes de esta institución.

Asimismo, dio a conocer el establecimiento de la Medalla Dr. Samuel León Brindis, para reconocer a quienes se hayan distinguido por su labor altruista. Esta medalla se entregará por primera vez el próximo 22 de agosto.

En representación del presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, acudió el Coordinador de Gabinete, Miguel Ángel Zárate Izquierdo, quien refrendó el compromiso del gobierno municipal de continuar apoyando a esta institución, destacando que con el otorgamiento de la medalla se reconocerá la destacada labor de quienes apasionadamente trabajan por el progreso de la sociedad.

Por su parte, René León Farrera, hijo del Dr. Samuel León Brindis, destacó las principales aportaciones y legado de su padre como gobernador del estado y presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, agradeciendo a todos por recordar la memoria de su padre.

También participó emotivamente Pedro López Ayanegui, uno de los fundadores del cuerpo de bomberos, recordando anécdotas y situaciones de ese entonces.

Samuel León Brindis, fue médico militar, nació el 13 de junio de 1895 en Ocozocoautla de Espinosa, donde inició sus estudios, los prosiguió en Tuxtla Gutiérrez y, posteriormente, en la Ciudad de México. En la Escuela Militar de la capital del estado se graduó de capitán y en la Escuela Nacional de Medicina obtuvo el título de médico cirujano. Médico altruista y benefactor de los pobres, funcionario del sector salud en Tuxtla, director del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, y expresidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, el doctor Samuel León Brindis gobernó a los chiapanecos en el período comprendido entre 1958 y 1964.

Como gobernador fueron creados el Cuerpo de Bomberos, la Escuela de Enfermería y la Casa de la Juventud, hoy Instituto del Deporte del Estado de Chiapas.