Inaugura Carlos Morales los foros “Voces del Sabinal”

Inaugura Carlos Morales los foros “Voces del Sabinal”

245


•          Destacan participación de sociedad y gobierno para el proceso de rescate y saneamiento de este afluente

•          Entregan reconocimientos a jóvenes artistas que participaron en la intervención del embellecimiento del río Sabinal.

“El río Sabinal salió de terapia intensiva y ya está caminando”, expresó el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, al inaugurar este día los trabajos del foro denominado “Voces del Sabinal: desde una perspectiva cultural, política y ambiental” coordinado por el Instituto de la Juventud y Emprendimiento, a cargo de Gonzalo Solís López.

Desde el Patio Cívico del Ayuntamiento capitalino, Carlos Morales Vázquez aseguró que durante años, el río Sabinal fue víctima de administraciones municipales indolentes, que lo abandonaron y que además permitieron su contaminación con las descargas de aguas residuales, causando un grave daño a su hábitat y a la ciudadanía.

Sin embargo, desde el inicio de su administración se empezaron a realizar acciones por etapas, asegurando primeramente la tranquilidad de las familias mediante la reducción de riesgos y posteriormente en la recuperación de su entorno natural.

Con la participación del gobierno estatal y de la ciudadanía, el río Sabinal está recuperando su rostro de antaño a través de acciones de limpieza, rehabilitación de drenes pluviales, construcción de colectores sanitarios y el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Tuchtlán, que ahora sanea un mayor volumen de aguas residuales.

Destacó que todo esto es el resultado de un trabajo conjunto de la sociedad y el gobierno, por ello ponderó la participación de los jóvenes en todo este proceso, toda vez que con su dinamismo, talento, arte y creatividad ayudan a generar conciencia ciudadana y a promover su cuidado.

Por su parte, el director del Instituto de la Juventud y Emprendimiento, Gonzalo Solís López, aseguró ante diputadas, diputados, funcionarios y público asistente, que los jóvenes se suman con su talento y creatividad a este proceso de rescate del río Sabinal encabezado por el alcalde Carlos Morales Vázquez, además de crear consciencia, tomando en cuenta los ejes culturales, políticos y jurídicos en el tema.

“Es imprescindible crear este acompañamiento educativo y social con la sociedad, pero sobre todo con las juventudes de nuestra capital, porque serán ellos los que continuarán, mejorarán y defenderán los procesos que hoy encabeza el alcalde Carlos Morales Vázquez”

Como parte de esta contribución juvenil, destacó los murales realizados en las paredes del río Sabinal, valorando la participación de los jóvenes del Comité Municipal de Atención a la Juventud mediante el establecimiento de escenarios para la participación ciudadana.

Participaron como ponentes en este primer foro los cronistas Jorge Alejandro Sánchez Flores, Ulises Valdez  Arévalo y Rutila Mejía Gutiérrez, quienes hicieron añorar la vida pasada de este emblemático afluente, mismo que hoy comienza a recobrar vida a través  del renacimiento de la flora y fauna.