Presentación del libro Los Aguajes de Ayer y Hoy, del Maestro Alfredo...

Presentación del libro Los Aguajes de Ayer y Hoy, del Maestro Alfredo Palacios Espinosa

79



• Alcalde Carlos Morales otorga reconocimiento al autor del libro

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, llevó a cabo la presentación del Libro “Los Aguajes de Ayer y Hoy” del Maestro Alfredo Palacios Espinosa, comentado por el periodista José Juan Balcázar y el académico y escritor Sarelly Martínez.

“Los aguajes de Ayer y Hoy” es un título metafórico, para referirse a esos espacios en donde se consume “agua espirituosa”, acompañado de una variedad de botanas en un ambiente lleno de historias, anécdotas, experiencias y personajes que quedan plasmados en la memoria colectiva y que dan identidad a cada centro botanero.

Alfredo Palacios Espinosa recopila en este libro historias y anécdotas de cantinas famosas del pasado, rescatando vivencias de personajes en un escritura amena y divertida, que abre un panorama de la convivencia social en esos centros de reuniones de la segunda mitad del siglo XX.

La portada del libro está adornada por una ilustración del caricaturista político, Enrique Alfaro, que representa a “La Coqui”, uno de los personajes más recordados y queridos en Las Laminitas, y que forma parte del recuerdo de muchos asiduos a estos sitios anecdotarios.

El periodista José Juan Balcázar, deja en claro que el libro no es un es un recorrido etílico ni mucho menos una apología del alcoholismo, sino más bien “un documentado y divertido libro que reúne historias de unas de las actividades más nobles y bíblicos, dar de beber al sediento y dar de comer al hambriento”, en donde a través de una prosa ligera y amena nos narra historias de cantineras, cantineros, meseros, músicos itinerantes y de la clientela asidua o eventual.

En este contexto, el escritor Alfredo Palacios trae a la memoria sitios célebres como El Ateneito, frecuentado por personajes que han dejado huellas en la vida social, política y cultural de Chiapas como Andrés Fábregas, Faustino Miranda, Miguel Álvarez del Toro, Eiseo Mellanes, Armando Duvalier, Jaime Cancino, Ramiro Jiménez Pozo, Gervasio Grajales, Carlos Ruiseñor y una larga lista de personajes muy conocidos.

Por su parte, el escritor Sarelly Martínez destacó que el libro está lleno de historia, de vivencias en donde los “bolos” son expertos en todo, inician platicando un tema y terminan platicando de todo, pero el agregado final es que el libro no solamente recrea esos lugares, sino que transpira el colo , aroma y sabor de una gastronomía regional que se degusta en cada botana.

En este contexto, el evento se engalanó con una muestra gastronómica de los botaneros más tradicionales en Tuxtla, los cuales son sitios obligados a visitar por parte de turistas y por quienes les gusta degustar esta variedad de platillos.

Finalmente, el alcalde Carlos Morales Vázquez, entrego reconocimientos al autor del libro, a los presentadores y a los dueños de los establecimientos presentes en la muestra gastronómica.