BID reconoce a Tuxtla Como Ciudad ganadora del Concurso Innopolis 2021

BID reconoce a Tuxtla Como Ciudad ganadora del Concurso Innopolis 2021

170



El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez fue reconocido ante el pleno de Cabildo por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como ciudad ganadora del Concurso Innopolis 2021 con la estrategia de Fomento Económico de Punto Tuxtleco.

Durante el evento virtual, que tuvo como sede la ciudad de Washington D. C., sede del Banco Interamericano de Desarrollo, se destacaron las virtudes del proyecto presentado por el ayuntamiento Tuxtleco, en donde se destacó la innovación y creatividad para enfrentar los retos económicos.

En el evento de Premiación e Intercambio de Aprendizajes, Benigno López, vicepresidente de Sectores del Banco Interamericano de Desarrollo, reconoció que la estrategia de Fomento Económico Punto Tuxtleco tuvo una posición destacada, porque en su diseño e implementación se puso en el centro de la acción a los ciudadanos, impulsando en ellos la adquisición de nuevos conocimientos, pero, sobre todo, por impulsar el trabajo colectivo para alcanzar metas más complejas.

Por su parte, Gilberto Ruiz Cáceres, director de Fomento Económico expuso ante la audiencia que uno de los elementos angulares de la política pública, implementada a través de la estrategia Punto Tuxtleco, fue el integrar a los actores de la tiple hélice, gobierno, sociedad y academia, quienes de manera activa aportaron sus capacidades para impulsar la productividad y la competitividad de las 62 empresas agroalimentarias que integran el Punto Tuxtleco.

Durante la ceremonia de premiación se reconoció el destacado trabajo de las 3 ciudades ganadoras, Lima, Perú; Sao Paulo, Brasil; y Tuxtla Gutiérrez.

Por su parte, Tatiana Gallego, jefe de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID precisó que la innovación es un elemento indispensable para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y de la eficiencia de los gobiernos, y que a través de los proyectos que se pudo ver que los resultados fueron estimulantes e inspiradores generando transformaciones positivas.

En el Concurso Innopolis 2021 organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo se recibieron 187 proyectos de 91 ciudades y 19 países de América Latina y el Caribe, siendo Tuxtla Gutiérrez una de las ganadoras del concurso de innovación.