Iniciarán acciones preventivas de limpieza, desazolve y saneamiento del río Sabinal en...

Iniciarán acciones preventivas de limpieza, desazolve y saneamiento del río Sabinal en Tuxtla

113


•          Las acciones se realizan en temporada de estiaje para reducir riesgos en temporada de lluvias

Como parte de las acciones preventivas que implementa el alcalde Carlos Morales Vázquez en Tuxtla Gutiérrez, la Secretaría de Protección Civil Municipal y el sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, (SMAPA), presentaron los programas de trabajo para la atención, desazolve, limpieza y saneamiento del río Sabinal para la reducción de riesgos y la seguridad de los ciudadanos.

En este sentido, el Director de Identificación y Reducción de Riesgos de Protección Civil Municipal, Hugo Gutiérrez Zebadúa, detalló las actividades a realizarse en el río Sabinal, desde la altura de la 3a Oriente al Parque Recreativo Caña Hueca a través de tres etapas de trabajo.

El Primer tramo comprende de la 3ª a la 5ª Oriente, en donde se realizará limpieza manual de vegetación; mientras que de la 3ª oriente hasta la 12 poniente se prevé utilizar maquinaria pesada para el retiro de material vegetal y al menos unos 1,500 metros cúbicos de material pétreo, utilizando para ello 2 retroexcavadoras y 5 volteos. En este mismo sentido se realizarán limpieza manual de vegetación del tramo comprendido de la 12 poniente al Parque Recreativo Caña Hueca.

Estos trabajos iniciarán la próxima semana con la participación de personal de Protección Civil, Servicios Públicos Municipales, Obras Públicas y SMAPA, los cuales se realizan principalmente durante la temporada de estiaje para que en la temporada de lluvias el río Sabinal y sus cauces representen el menor riesgo posible para la población y sus bienes.

Finalmente, cabe destacar que debido a los trabajos preventivos en el río Sabinal, así como a las acciones de limpieza y desazolve de alcantarillas que se realizan previo a las lluvias, la ciudad no ha registrado ninguna inundación por desbordamiento de este cauce, tal como ocurría hasta hace cuatro años en administraciones anteriores.