Inició en Tuxtla la Campaña de Canje de Armas 2021

Inició en Tuxtla la Campaña de Canje de Armas 2021

130

El presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, acompañado de Gabriela del Socorro Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Sergio Alejandro Aguilar Rivera, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; y del Teniente Coronel de Artillería, Marcelo Rodríguez Salaba; arrancaron con la campaña de Canje de Armas 2021 y atestiguaron la destrucción de la primera arma canjeada.

Este programa busca sensibilizar a familias chiapanecas que tienen en su hogar un arma de fuego, explosivo o artículos pirotécnicos, para entregarlos en los centros de canje; evitándoles poner en riesgo su situación legal, física o patrimonial.

Cabe destacar que el arranque simbólico, también forma parte del inicio simultaneo en seis municipios participantes como Reforma, Pichucalco, Juárez, Ostuacán, Tecpatán, Mezcalapa, Pueblo Nuevo y Ocozocoautla.

Asimismo, la Campaña de Canje de Armas 2021 estará otorgando por cada arma entregada, anonimato del portador y el origen del artículo, así como computadoras, celulares y electrodomésticos.

Durante el arranque, el alcalde Carlos Morales Vázquez, resaltó todos los resultados favorables del trabajo que se hace año con año, aseguró que, va a seguir colaborando con el proyecto de la Secretaría de la Defensa Nacional, toda vez que, la prevención es vital para disminuir los índices de los delitos y para disipar riesgos.

Del mismo modo, en su intervención, el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, refirió que la campaña es un llamado a la conciencia como medida preventiva para incidir en la disminución de los índices de violencia en la sociedad.

Lo mismo que, el Teniente Coronel de Artillería, Marcelo Rodríguez Salaya, quien apuntó que, los propósitos esenciales desde la Secretaría de la Defensa Nacional corresponden a inhibir la utilización de armas de fuego en actos violentos, generar cultura de la legalidad, prevenir delitos con violencia, así como evitar accidentes con armas y el tráfico de las mismas.

Finalmente, Gabriela del Socorro Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló que, con la campaña se busca prevenir hechos lamentables en los hogares de Chiapas, por lo que invitó a acercarse a los módulos y canjear las armas por artefactos de mayor utilidad como tablets, teléfonos y electrodomésticos.