Anuncia Alcalde Carlos Morales creación del Premio Nacional de Poesía “Óscar Oliva”

Anuncia Alcalde Carlos Morales creación del Premio Nacional de Poesía “Óscar Oliva”

73

• Se impulsará un amplio y ambicioso programa de Fomento a la Lectura, Creación Literaria e Iniciación Artística.

Con el objetivo de promover la cultura y el impulso a las letras chiapanecas, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, anunció la creación del Premio Nacional de Poesía “Óscar Oliva”, en el marco inaugural de la Feria Internacional del Libro, desarrollado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y dedicado en esta ocasión al coautor de “La Espiga Amotinada”.

Este evento internacional se desarrollará del 22 al 30 de noviembre, teniendo como invitados a la ciudad de Guadalajara y al país de Puerto Rico, a través de más de 150 actividades virtuales y presenciales en las que participan escritores y poetas de Tuxtla, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Comitán, Guadalajara, Mérida, Villahermosa, San Luis Potosí, Veracruz, Ciudad de México, Aguascalientes y Guanajuato.

Así mismo, participan Colombia, Perú, Estados Unidos, Argentina, Guatemala, Italia, Cuba, República Dominicana, Rusia, Venezuela, Bolivia, Canadá, Dinamarca y España.

El alcalde Carlos Morales Vázquez destacó que ésta es una de las primeras acciones para reconocer al maestro Óscar Oliva, uno de los poetas vivos más importantes del país.

“Próximamente le habremos de entregar el máximo reconocimiento que otorga nuestra ciudad y crearemos un premio nacional de poesía que llevará su nombre. Así también implementaremos un amplio y ambicioso programa de Fomento a la Lectura, Creación Literaria e Iniciación Artística en las bibliotecas públicas municipales y otros espacios de la ciudad” afirmó.

La obra poética de Óscar Oliva abarca los títulos: La voz desbocada en el libro colectivo La Espiga Amotinada, 1960; Áspera Cicatriz en Ocupación de la palabra, también colectivo, 1965; Estado de sitio, 1972; Trabajo ilegal, poesía 1960-1984, 1985; La realidad cruzada de rayos, 1988; Óscar Oliva. Voz viva de México, 1989; Antología poética, 1998; la antología bilingüe Ecouter le monde/ Escuchar el mundo, 1999; Lienzos transparentes, 2003, y en 2010, Estratos. En 2015, publicó Iniciamiento, poesía reunida, 1960-2014, en dos volúmenes, y, en 2017, el poemario titulado Lascas.

Óscar Oliva integró junto a Juan Bañuelos, Jaime Augusto Shelley, Eraclio Zepeda y Jaime Labastida, el grupo “La Espiga Amotinada” allá por 1960.

Entre sus reconocimientos destacan: Premio Enrique González Martínez, 1969; Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, 1971, por su libroEstado de sitio; Premio de Poesía del ddf, 1981, por Plaza Mayor; Premio Chiapas de Literatura Rosario Castellanos, 1990; Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, 2000; el estado de Chiapas lo distinguió con la Medalla Rosario Castellanos, en 2012, y en 2013, por auspicio de la Universidad Autónoma de Zacatecas, fue homenajeado en el Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, en donde se le galardonó con la medalla Ramón López Velarde y el Premio Internacional de Poesía .