Ayuntamiento y Rotary International conmemoran Día Mundial de la Polio

Ayuntamiento y Rotary International conmemoran Día Mundial de la Polio

63

El Circuito Deportivo y Recreativo Tuchtlán, reinició actividades con una rodada ciclista y una “Caninata”, para conmemorar el Día Mundial contra la Polio, promovida por el Rotary Internacional con la finalidad de fortalecer el compromiso para erradicar la poliomielitis a nivel global, mediante la aplicación de vacunas.

Juan Francisco Plaza Quevedo, Gobernador electo del Rotary International en Chiapas, destacó que cada 24 de octubre se realiza esta conmemoración para recordar la lucha de más de un millón 22 mil rotarios en el mundo, enfocado a combatir la poliomielitis en todos los países del Planeta.

Señaló que a poliomielitis es una enfermedad viral, infecciosa e incurable que afecta el sistema nervioso, produciendo parálisis irreversibles en las extremidades y músculos respiratorios, cuya incidencia se dio en menores de 5 años que adquirió carácter epidémico a partir de 1936.

Recordó que, a raíz de esta situación, Rotary Internacional lanzó el Programa Polio Plus en 1985, siendo presidente mundial de esta organización el mexicano, Carlos Canseco.

Desde entonces, se coordinaron esfuerzos, estrategias y mecanismos con el apoyo de instituciones gubernamemntales, la Organización Mundial de la Salud, organizaciones altruistas y brigadas conformadas por rotarios, lo que ha permitido que a más de tres décadas, más del 90 por ciento de la población mundial esté vacunada y haya una disminución del 99.9 por ciento de esta enfermedad.

Sin embargo, señaló que mientras la enfermedad exista aún hay riesgos para la población mundial, por lo que el principal desafío para erradicar esta enfermedad de la faz de la tierra lo representan Pakistán y Afganistán, países en donde todavía enfrentan esta enfermedad.

En este contexto, el presidente municipal de Tuxtla, Carlos Morales Vázquez, valoró todo el esfuerzo de Rotary International, destacando que las autoridades del Ayuntamiento capitalino se encuentran dentro de la misma ruta de servicio, promoviendo la salud preventiva a través de diversos programas y campañas de salud.