Cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo: Guadalupe Alfaro...

Cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo: Guadalupe Alfaro Zebadúa

108

El cáncer mamario representa en México la segunda causa de muerte en las mujeres, de ahí la importancia de medidas preventivas para una detección temprana y un tratamiento oportuno, informó la secretaria de Salud Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Guadalupe Alfaro zebadúa.

Por ello, las Clínicas de Diagnóstico de la Mujer Poniente y Oriente consideran dentro de su campaña permanente el taller de exploración mamaria, una técnica que permite detectar a tiempo alguna protuberancia en los senos y acudir al médico en caso de manifestar alguna anormalidad.

Cabe destacar que, en ambas clínicas dependientes de la Secretaría de Salud Municipal, también se realizan diagnósticos a través de mastografías y ultrasonidos mamarios, lo que contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestado a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

También es importante señalar que cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, un día especial para recordar, concientizar y promover a que las mujeres tengan accesos a controles preventivos y de diagnóstico para tratamientos oportunos y efectivos.

En este sentido, la Secretaría de Salud Municipal se prepara para una campaña de servicios médicos que en su momento serán dados a conocer, haciendo la invitación a las mujeres para acercarse a cada una de estas clínicas y aprender esta técnica que resulta vital para la salud de todas.

Es importante señalar que tener un resultado positivo del tumor no es sinónimo de muerte, aunque estadísticamente el 75 por ciento de cáncer de mama se detecta de manera tardía, la sobrevivencia es arriba del 65 por ciento.

Ante esto, es importante conocer la manera de auto explorarse, ya que la principal desventaja es que muchas que se lo realizan lo hacen de manera inadecuada, por lo que estos talleres de autoexploración mamaria son sustanciales.