Reafirma Carlos Morales Vázquez el compromiso de seguir trabajando unidos con el...

Reafirma Carlos Morales Vázquez el compromiso de seguir trabajando unidos con el gobierno estatal en temas de violencia política de género

73


El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, manifestó su compromiso de continuar fortaleciendo esfuerzos todas las instancias de gobierno, para seguir avanzando en la disminución de la violencia de género, un tema que preocupa y ocupa a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Lo anterior, fue manifestado durante la presentación del Diagnóstico de Violencia Política de Género contra las Mujeres en los Medios de Comunicación Durante el proceso Electoral 2021, para el municipio de Tuxtla Gutiérrez, a cargo de María Cruz Hernández, de la Asociación Civil “Alternativas Feministas”, en el que se destacaron diversas situaciones que consideran violencia política de género.

Ante la presencia de la secretaria de Igualdad de Género del Gobierno del estado, María Mandiola Totoricaguena, y la secretaria para la Igualdad de Las Mujeres del municipio de Tuxtla Gutiérrez, se expusieron datos indicadores de que el 100% de las autoridades y comunicadores entrevistadas, perciben de que la cobertura de medios de comunicación no fue igualitaria entre candidatas y candidatos, destacando que el 75.7 % de las notas hicieron referencia a candidatos, mientras que un 22% correspondió a candidatas.

De igual manera, el diagnóstico arroja que el 100% de las autoridades y comunicadoras entrevistadas perciben que la cobertura de medios de comunicación no fue igualitaria entre candidatas y candidatos por razones de género e influencia económica.

En este sentido, María Cruz Hernández, expositora del diagnóstico reveló que, en las radiodifusoras, el 87% de las exposiciones fue para candidatos varones, mientras que solamente el 13% correspondió a candidatas mujeres. De la misma manera ocurrió en televisión  y medios digitales, en donde la presencia de la mujer solamente fue de un 20% y 13%, respectivamente.

Durante esta mesa de trabajo se expusieron otros temas más que revelan una disparidad en el tratamiento de las candidatas y candidatos, atribuyéndose algunas acciones que contribuyen a esta problemática como la falta de información suficiente sobre violencia política contra las mujeres en razón de género, en partidos políticos, militantes, candidatos y ciudadanía en general.

De igual forma, las empresas de comunicación de tipo comercial no capacitan a periodistas y a trabajadoras y trabajadores en general en materia de perspectiva de género, derechos humanos y para la prevención, para no incurrir en conductas de violencia política de género, violencia digital y violencia simbólica.

Ante este panorama, el alcalde Carlos Morales Vázquez señaló que se ha avanzado mucho en algunos aspectos de paridad de género, pero se necesita avanzar en otros más que corrijan las deficiencias de la invisibilidad de género en los medios de comunicación durante las campañas.

Por ello, manifestó su voluntad de continuar trabajando con el gobierno federal y estatal en acciones que permitan ir disminuyendo esta brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.