Carlos Morales destaca logros en su tercer Informe de Gobierno en Tuxtla

Carlos Morales destaca logros en su tercer Informe de Gobierno en Tuxtla

386

• Sin deudas e importantes avances en materia de desarrollo urbano y social

El alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, rindió a la ciudadanía su tercer informe de gobierno durante la Sesión Solemne de Cabildo, contando con la presencia del Secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro, como representante del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, además de invitados especiales.

De este modo, a tres años de gobierno, Carlos Morales Vázquez, informó que uno de los primeros logros fue establecer una disciplina financiera en el control de los gastos e ingresos municipales, mediante el cual fue posible cubrir deudas de administraciones anteriores y orientar el gasto público a obras prioritarias.

El alcalde tuxtleco, manifestó que, recibió una deuda acumulada entre SMAPA y el municipio de 2 mil 490 millones de pesos, de los cuales aún se deben 900 millones de pesos; sin embargo, su administración no ha generado nuevas deudas que representen una carga para el Ayuntamiento, y ejemplificó las deudas concluidas con la CFE, CONAGUA y con Veolia, la cual ascendía a más de 336 millones de pesos, de lo cual se logró una reducción de la misma de 139.5 millones de pesos, total que en septiembre quedó liquidado.

Ante esto, en su intervención el secretario de Obras Públicas del Estado, Ángel Carlos Torres Culebro, destacó que el gobierno de Carlos Morales Vázquez, se ha caracterizado por su compromiso, honestidad, responsabilidad y transparencia. Dijo que su gobierno está pagando deudas heredadas por administraciones anteriores y está realizando obra pública, pero lo sorprendente es que no está endeudando al municipio.

El funcionario estatal, refrendo el compromiso del gobierno del estado de continuar trabajando de manera conjunta y coordinada con el ayuntamiento municipal, combatiendo la corrupción y apegado totalmente a los planes de desarrollo municipal, estatal y nacional que encabezan el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

El alcalde abordó, asimismo, el programa de instalación de contenedores de basura y los avances en el manejo y disposición final de la basura mediante su tratamiento adecuado en el relleno sanitario.

Asimismo, Morales Vázquez, informó que, en el segundo año de gobierno se invirtieron recursos para renovar 36 mil luminarias, las cuales además son ahorradoras, con un equivalente de hasta 2 millones de pesos en ahorros mensuales que se reinvierten en el sistema de alumbrado público.

El presidente Municipal señaló que, se ha mejorado los ingresos de SMAPA, lo que ha permitido reparar equipo de bombeo, líneas de conducción, atender miles de fugas y drenajes, restituir equipos electrónicos y transformadores que a la fecha permiten que se suministre 2 mil 500 litros por segundo en 2021.

Cabe destacar que también se resolvió el problema añejo de la zona de Real del Bosque, en donde 7 mil viviendas carecían del servicio de agua potable y se puso en funcionamiento la planta de tratamiento de aguas residuales, con el apoyo del INFONAVIT y empresas particulares, que se suma a las plantas de tratamiento de Paso Limón y Tuchtlán funcionando correctamente.

Carlos Morales dijo que, en materia de Obra Pública y Desarrollo Urbano, se han realizado 546 acciones de obra con una inversión de 894 millones de pesos en tres años de gobierno, en donde destacó rehabilitación de calles, pavimentación, mejoras de espacios públicos, fuentes y monumentos, entre otros.

En materia de protección civil, el edil capitalino subrayó que, en su gobierno, a través del Sistema de Protección Civil Municipal, se impulsaron trabajos de mitigación de riesgos en la ciudad, a través de colocación de contenedores de basura en zonas de riesgo, desazolves de alcantarillas, recolección de escombro, y limpieza del río Sabinal y sus afluentes, que ha reducido riesgos de inundaciones en temporada de lluvias

Resaltó que también se apostó a la preservación del medio ambiente y la reforestación de la capital, logrando plantar 35 mil árboles nativos de diferentes especies en la ciudad, con el objetivo de recuperar la biodiversidad y establecer un ambiente adecuado para la fauna de Tuxtla.

Carlos Morales Vázquez, enfatizó que en el tema de la salud pública de Tuxtla se ha trabajado en diversos programas para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya, y en lo que respecta a la pandemia del virus COVID-19 se ha contribuido de manera decidida y sin ninguna reserva con la autoridad estatal y federal en la adopción de medidas de todo tipo para disminuir la propagación y cadenas de contagio de este letal virus.

En el tema de seguridad, Carlos Morales Vázquez, dijo que, desde la Mesa de Seguridad Región 11 Metropolitana, se han vinculado y programado acciones donde participan las Fiscalías, tanto Estatal como Federal, Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional, SEDENA y gobiernos municipales de la región, dando resultados excelentes en la disminución de delitos generales y de alto impacto, con importantes resultados como la disminución de delitos generales de hasta 59 por ciento, siendo Tuxtla Gutiérrez tercer lugar en las ciudades más seguras a nivel nacional.

El alcalde capitalino dijo que, respecto a la cultura y el deporte, se han mejorado muchos espacios públicos, parques recreativos y deportivos, impulsando el deporte y la expresión artística entre las juventudes, siendo la disciplina del deporte, la promoción y la participación el principal instrumento de bienestar para el desarrollo del arte y la salud colectiva.

“Los resultados hablan por sí solos. Iniciamos la transformación de nuestra ciudad, y hoy podemos decir, con mucha certeza, que lo más importante de esta transformación, es haber recobrado la confianza de los ciudadanos hacia el gobierno municipal y que no la vamos a defraudar” finalizó.