Inician festividades de conmemoración de la independencia de Chiapas en Tuxtla

Inician festividades de conmemoración de la independencia de Chiapas en Tuxtla

239

En el marco del Festival Bicentenario Tuchtlán, el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura del ayuntamiento capitalino llevó a cabo la Rodada Ciclista de La Libertad, para conmemorar el bicentenario del inicio de la independencia de Chiapas en 1821.

El Cronista, Roberto José Fuentes, destacó que con este evento, encabezado por la alcaldesa Karla Burguete Torrrestiana, se conmemora el bicentenario del inicio de la independencia del estado de Chiapas, registrado un 28 de agosto de 1821 en Santa María Comitán, cuyo Ayuntamiento declaró su independencia de España y de la Capitanía General de Guatemala.

Este hecho histórico, afirmó, motivó a otros ayuntamientos, entre ellos el de San Marcos Tuxtla para que hiciera lo propio un 4 de septiembre de ese mismo año.

La rodada ciclista partió del Parque 5 de Mayo al Parque Bicentenario. Durante este trayecto, se realizaron escalas en sitios emblemáticos que forman parte de la historia de nuestra ciudad, siendo estos el edificio del Centro Cultural Jaime Sabines, Palacio de Gobierno, Palacio Municipal, Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, Antiguo Palacio Municipal, Cabeza Maya y el edificio que alberga las oficinas de la UNICACH, en donde cronistas de Tuxtla relataron de manera breve el contexto histórico, político y social de la época.

La presidenta municipal, Karla Burguete Torrestiana, destacó finalmente la labor del ITAC, encabezado por Marco Antonio Orozco Zuarth, y de todo el equipo del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, para promover la cultura, la historia de nuestra ciudad y el deporte , con el objetivo de fomentar el conocimiento histórico, nuestra identidad y nuestras tradiciones.