Trabaja SMAPA con transparencia; auditoría en revisión

Trabaja SMAPA con transparencia; auditoría en revisión

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En relación a las notas informativas publicadas en diversos medios de comunicación, sobre un supuesto fraude por parte del SMAPA, al respecto, el Organismo Operador de agua informa que la auditoría correspondiente al ejercicio 2019, realizada por la Auditoría Superior del Estado de Chiapas (ASE), aún se encuentra en la etapa de revisión y solventación.

Cabe destacar, que de acuerdo a la ASE, el SMAPA dio cumplimiento con la información requerida en la Orden de Auditoría número ASE/OAC/111/2020 de fecha 10 de Septiembre de 2020 y en oficios del 18 de Septiembre y 15 de Diciembre de 2020, por lo que, en su momento no fue sujeta a imposición de multa.

En este contexto, el SMAPA comentó que efectivamente ha presentado ante la autoridad correspondiente, la documentación para solventar todas y cada una de las observaciones, mediante el oficio SMAPA/DG/00753/2021, de fecha 06 de Mayo de 2021, con sello digital: ASE/AEPI/DSR/SSRM/4139/2021-492997a47c38fb10509bcdc8ff762c93669cbb52a27d0e09f350f4dd42926ef1.

Sobre la observación por rezagos en el cobro de agua potable y alcantarillado, el Organismo Operador, informa que es un rezago que se tiene desde administraciones pasadas, que data desde hace más de 15 años. Cabe destacar, que la actual administración del SMAPA ha realizado una serie de gestiones, acciones y programas para realizar el cobro del servicio de agua a usuarios deudores, a través de la recuperación de Cartera Vencida.

Es importante destacar que, dentro del importe de rezagos se tiene considerado los adeudos de las escuelas o sistemas educativos, los cuales por decreto, no realizan pagos por su consumo de agua, a este Organismo.

Así también, el Organismo Operador, señaló que todas las obras programadas en la actual administración, se han ejecutado en tiempo y forma, y sin adeudo a los contratistas y proveedores.

Finalmente, el SMAPA señaló que, desde el inicio de la actual administración, se ha trabajado con transparencia y conforme a la normatividad establecida, con el objetivo de sanear al Organismo Operador y brindar un mejor servicio a la ciudadanía tuxtleca.