Prepara Protección Civil Tuxtla medidas y protocolos de prevención ante llegada de...

Prepara Protección Civil Tuxtla medidas y protocolos de prevención ante llegada de ciclones tropicales

78


Con el objetivo de mantener informada a la población respecto a las lluvias y ciclones de la Temporada 2021, autoridades municipales de Protección Civil en coordinación con el Sistema Estatal de Protección Civil y CONAGUA, informa que se trabaja en la señalización de lugares vulnerables en lluvias, zonas de escurrimientos y medidas preventivas en caso de lluvias intensas.

En este sentido, la dependencia municipal informó que, con la anticipación de las lluvias previstas a partir del 15 de mayo, se ha empezado a trabajar con las unidades de apoyo para establecer vías alternas de tránsito para evitar afectaciones materiales, arrastre de personas y encharcamientos intensos.

De este modo, la autoridad señaló que de acuerdo a los pronósticos de CONAGUA, se esperan 38 ciclones para este 2021, 18 por el océano Atlántico y 20 por el océano Pacífico, los cuales se estarán presentando desde el 15 de mayo hasta el 30 de noviembre, de los cuales se estiman 6 huracanes intensos.

Asimismo, puntualizó que se consideran 5 depresiones tropicales, 18 tormentas y 9 huracanes moderados, datos otorgados por la Secretaría de Marina.

Es importante destacar que de acuerdo a los datos antes mencionados, en Tuxtla se han reforzados acciones de prevención como retiro de basura y material de arrastre en alcantarillas y coladeras, retiro de maleza y escombro de arroyos y descacharramiento intensivo para evitar enfermedades.

También se informa a la población sobre el correcto uso de los contenedores de basura y los posibles efectos negativos de su dispersión ante lluvias intensas, como encharcamientos, inundaciones y taponamientos.

Finalmente, la dependencia municipal subrayó que se trabaja en la colocación de lonas con información preventiva, señalizaciones de zonas vulnerables y números de emergencia y refugios temporales en caso de una emergencia.