Continúan acciones de reducción de riesgos en la zona baja del río...

Continúan acciones de reducción de riesgos en la zona baja del río Sabinal

183


A fin de evitar riesgos y salvaguardar la integridad física y material de las familias tuxtlecas ante la temporada de lluvias, personal de Protección Civil Municipal continúa con acciones de reducción de riesgos en las zonas de mayor peligro del afluente, ubicadas en el lado oriente de la capital.

De acuerdo con la dependencia, la zona más crítica se ubica en el fraccionamiento Madero, debido a que en esa parte se forma una curva muy cerrada, produciendo un fenómeno de cavitación que hace necesario desazolvar toda esa área hasta las inmediaciones de la CONAFOR, a la altura del Seguro Social del 5 de Mayo. Esto comprende una distancia lineal de aproximadamente 500 metros.

En este sentido, elementos de Protección Civil Municipal operan con maquinaria pesada, una retroexacavadora tipo 320, para retirar material de arrastre y ampliar el área hidráulica del rio, lo que permitirá reducir riesgos de inundación en la zona más baja.

Cabe destacar que, la primera etapa de estos trabajos arrancó el pasado 12 de marzo, a partir de la 12 poniente a la 5ª oriente. Posteriormente se desazolvó la parte del Fraccionamiento Madero con el retiro de material pétreo y limpieza manual, hasta llegar actualmente a esta zona cercana al hospital del IMSS.

Los trabajos que se realizan permitirán que el cauce del río Sabinal esté totalmente limpio y desazolvado desde la 12 poniente hasta el lugar antes mencionado, cuyas tareas se prevén culminen en una semana, justo a tiempo de iniciar oficialmente la temporada de lluvia.

Finalmente, es importante reconocer que estas acciones se suman a diversos trabajos de limpieza que se realizarán en la ciudad de forma preventiva, para que las lluvias no afecten fuertemente a la capital, toda vez que, tiene como fin reducir riesgos ante el inicio oficial de lluvias.