Con la finalidad de prevenir situaciones de riesgo y sensibilizar a automovilistas para el respeto y uso adecuado de la Ciclovía en Tuxtla Gutiérrez, autoridades de medio ambiente de Tuxtla Gutiérrez, en coordinación con elementos de Tránsito Municipal, realizan operativos constantes en los tramos que comprenden dicho espacio en el Boulevard Belisario Domínguez.
En este sentido, con bicicletas y una patrulla y cuatro elementos motorizados, los elementos recorren la Ciclovía cuidando que unidades del transporte público y particulares no invadan el espacio hecho única y exclusivamente para los ciclistas.
Del mismo modo, personal de Movilidad Urbana realiza recorridos constantes en la Ciclovía para identificar hitos y barras delimitadoras deterioradas, y riesgos con alcantarillas levantadas o abiertas en el tramo que comprende la vía, para asegurar su pronta reparación y garantizar la seguridad de los usuarios.
A la fecha se han reemplazado más de 100 barras delimitadores dañadas y se han reparado fugas, alcantarillas levantadas o hundidas en los tramos del espacio para ciclistas.
Los recorridos se mantienen constantes y en caso de identificar algún automovilista, taxista o transporte público que hace caso omiso en las indicaciones de los oficiales, se procede a levantar la multa y retiro de placas o licencia.
Es importante destacar que en la Ciclovía no pueden circular automóviles ni motocicletas y en caso de ser sorprendidos se hacen acreedores a una sanción emitida desde la Dirección de Tránsito Municipal.