Aprobación del Reglamento de Protección Civil 2021

Aprobación del Reglamento de Protección Civil 2021

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Mediante acuerdo de los integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Protección Civil, se aprueba por unanimidad, en lo general y en lo particular, la abrogación del reglamento de Protección Civil que data del 2005, para ser sustituido por el Reglamento de Protección Civil 2021.

Dentro de las particularidades de este nuevo reglamento municipal se reconoce la obligación de promover la gestión de riesgos a través de las formas de organización comunitaria, denominados Comités de Prevención y Participación Ciudadana.

Así mismo, se establece un nuevo tratamiento para las empresas catalogadas de bajo riesgo de acuerdo a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER, para las cuales a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas se establece un listado de obligaciones con plazos de renovación de su Programa Interno de Protección Civil (PIPC) cada dos años, mismos que elaboraran las pequeñas empresas con la asesoría de personal de esta Secretaría,  priorizando la implementación de medidas de seguridad en los establecimientos como son los temas eléctricos y de instalaciones de gas.

Finalmente se destaca que el nuevo reglamento antepone las acciones de prevención en el marco de la gestión integral de riesgos de desastre.