Inaugura presidenta municipal, Karla Burguete Torrestiana, Galería Urbana

Inaugura presidenta municipal, Karla Burguete Torrestiana, Galería Urbana

550

La presidenta municipal, Karla Burguete Torrestiana, presidió el acto inaugural de la galería urbana “La Antigua Tuxtla a través del Arte Urbano”, en donde entregó reconocimiento a los jóvenes artistas que participaron con mucho entusiasmo en este proyecto, el cual contó con el apoyo de la Dirección del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura y de la regidora Edelmira Marín Zenteno, además de la importante colaboración de empresarios y comerciantes.

El objetivo primordial del proyecto es la recuperación de la identidad tuxtleca para fomentar y fortalecer el conocimiento de la historia gráfica visual de Tuxtla Gutiérrez, por medio de la crónica fotográfica expresada a través del grafiti artístico.

Con ello, el Ayuntamiento capitalino busca vincular con la sociedad a diversos grupos de grafiteros artísticos, para consolidad la identidad de los tuxtlecos y las tuxtlecas, promoviendo el arte y la cultura en los niños, jóvenes y adultos.

Con esto se rinde también un homenaje al cronista recién fallecido, José Luis Castro Aguilar, quien seleccionara 50 fotografías antiguas del Archivo General del estado y redactará un texto histórico por cada fotografía para el código QR, de tal manera que el público puede acceder a la imagen fotográfica original y a su correspondiente texto histórico.

El proyecto consta de un conjunto de obras muralísticas a través del grafiti, pintadas sobre las cortinas de los negocios ubicados sobre la avenida central, a cuyos propietarios dieron su autorización para que plasmaran en sus respectivos locales una imagen del Tuxtla antiguo.

Recibieron reconocimiento por su participación los jóvenes artistas: Daniel Ruiz Pérez, Luciel Juárez López, Berenice Reyes Reyes, Miguel de Jesús de los Santos, Ivan Trinidad de la Cruz, Ulises Sánchez, Pedro Hernández Morales, Astrid Guillén y Álvaro Avendaño Pérez.

Asistieron al evento, el presidente de la CANACO Servytur, Rafael Sánchez Zebadúa; y la diputada María Obdulia Megchún López; el director del ITAC, y Marco Antonio Orozco Zuarth; entre otras personalidades invitadas.