Karla Burguete arranca programa de limpieza del río Sabinal en Tuxtla

Karla Burguete arranca programa de limpieza del río Sabinal en Tuxtla

421


La presidenta municipal de Tuxtla Gutiérrez, Karla Burguete Torrestiana, puso en marcha la primera etapa de limpieza del río Sabinal, cuyo objetivo es la reducción de riesgos ante la próxima temporada de lluvias.

Acompañada de la Secretaria de Protección Civil de este municipio, Elizabeth Hernández Borges, y personal de esta dependencia, señaló que estas acciones se inscriben dentro del programa integral “Limpiemos Tuxtla” que implica no solamente la limpieza del río Sabinal y sus 21 afluentes, sino también a prevenir riesgos y crear consciencia entre la ciudadanía para  mantener colaborar a mantener libre de riesgos a nuestra ciudad.

Por ello, afirmó que se prohibirá tirar escombros y desechos en los andadores, pero para ello se requiere la participación responsable de la ciudadanía para respetar este y otros espacios públicos de la ciudad, considerando que “una ciudad no se levanta solamente con un gobierno, sino de la mano y el trabajo conjunto de gobierno y sociedad”.

En esta primera etapa se intervendrá la parte de la 12 poniente a la 5ª oriente, con trabajo manual retirando maleza y otros desechos. Tendrá  una duración de mes y medio. Posteriormente iniciará una segunda etapa en la parte baja, a la altura del fraccionamiento Madero, en donde se utilizará maquinaria para el retiro de material pétreo que se acumula en esa zona.

Esta campaña se realiza por tercer año consecutivo, lo que ha permitido que durante la temporada de lluvias no se hayan registrado desbordamientos del río Sabinal ni inundaciones en la zona, tal como sucedía en años anteriores o como sucede actualmente en otros municipios.

Finalmente se destacó que en estas tareas intervienen diversas áreas del Ayuntamiento capitalino, así como del apoyo de instancias estatales y federales.