Preside Carlos Morales Vázquez reunión semanal de Protección Civil Municipal

Preside Carlos Morales Vázquez reunión semanal de Protección Civil Municipal

134

• Se informan acciones de prevención y combate de incendios, llevados a cabo durante la semana

Cerca del 90 por ciento de los incendios que ocurren en Tuxtla se derivan de conductas intencionales, quema de basura y limpieza de lotes baldíos mediante el uso del fuego, se informó durante la reunión semanal informativa presidida por el alcalde Carlos Morales Vázquez y la secretaria de Protección Civil Municipal, Elizabeth Hernández Borges.

En este sentido, Eder Mancilla Velázquez, Director de Atención de Emergencias y capacitación de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, indicó que durante la semana que se informa se registraron 30 incendios de pastizal en las colonias Las Casitas, Plan de Ayala Ampliación Sur, Buenos Aires, Satélite, Plan de Ayala Norte, La Fortuna, Santa Isabel y en una veintena de colonias más, cuya atención se dio de manera inmediata e interinstitucional, participando además grupos voluntarios y Bomberos Tuxtla.

De acuerdo a la estrategia para la Prevención y Combate de Incendios que encabeza el gobierno del estado a través de Protección Civil Estatal, en Tuxtla Gutiérrez se lleva a cabo una serie de acciones preventivas como la notificación a escuelas y a dueños de predios para la limpieza de sus predios, cuya respuesta ha sido positiva.

Dentro de estas acciones preventivas, el ayuntamiento capitalino avanza en la limpieza de predios, parques y espacios comunes pertenecientes al municipio, con el objetivo de prevenir posibles incendios por la acumulación de material seco.

Aunado a ello se llevan a cabo recorridos preventivos en colonias, ejidos y zonas conurbadas, se realizan perifoneos en cada una de las agencias municipales, y se distribuye material informativo en la ciudad, así como fijación de información preventiva en cajeros automáticos de establecimientos bancarios.

El presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, reconoció todo el trabajo de prevención que llevan a cabo distintas áreas del ayuntamiento, y convocó a seguir fortaleciendo estas acciones en coordinación con instituciones de los tres niveles de gobierno y grupos voluntarios.

A esta reunión asistió el Fiscal Ambiental de la Fiscalía General del Estado, Vicente César Molina Zenteno, a quien se le brindará el informe de estas acciones para superior conocimiento.