Prevén actuación responsable de la ciudadanía en día de muertos

Prevén actuación responsable de la ciudadanía en día de muertos

248


El director de Mercados y Panteones de Tuxtla Gutiérrez, Erisel Sánchez Álvarez, prevé que durante estos días de muertos, la ciudadanía actúe responsablemente, tal como lo hiciera durante las celebraciones  del Día de las Madres, y del Día del Padre, fechas en las que se registraron poca afluencia, debido a las recomendaciones de no asistir a los panteones por la contingencia sanitaria del COvid-19.

Sin embargo, afirmó, diversas dependencias de los tres niveles de gobierno, grupos voluntarios e instituciones como la Cruz Roja y Bomberos se encuentran preparados a través del Sistema Municipal de Protección Civil, realizando actividades previas a los principales días del 1 y 2 de noviembre.

Señaló que con el tema del Covid-19 se debe seguir tomando todas las prevenciones posibles, ya que a nivel mundial hay un rebrote muy fuerte del virus, obligando a los gobiernos de esos países a un nuevo confinamiento, por lo que la gente no debe confiarse y debe continuar con las medidas de prevención básica.

Debido a esta situación, en los panteones de la capital chiapaneca se aplicarán protocolos de seguridad dados a conocer por las autoridades, como son filtros de acceso, uso obligatorio del cubrebocas, aplicación de gel, lavado de manos y la recomendación más importante de que no lleven niños ni adultos mayores porque no se les permitirá el acceso.

Cabe destacar que el año pasado se registró algo más de 84 mil visitantes en los dos panteones, Municipal y San Marcos; sin embargo, debido a las nuevas condiciones y  tomando como parámetro la asistencia del Día de Las Madres y del Día del Padre, confió en que haya una baja afluencia y la gente prefiera conmemorar  en los hogares a sus seres queridos.

Los panteones que permanecerán cerrados son los del ejido Plan de Ayala, Emiliano Zapata y Terán. Los demás permanecerán abiertos en horario normal, estableciéndose a los alrededores una estricta vigilancia para que se cumplan las medidas de seguridad establecidas por las autoridades.