DIF ha atendido a sectores vulnerables con principal atención al desarrollo infantil...

DIF ha atendido a sectores vulnerables con principal atención al desarrollo infantil y el cuidado de los adultos mayores.

158

En el marco del Segundo Informe de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez encabezado por Carlos Morales Vázquez, el Sistema DIF Municipal ha informado que, durante este periodo, se ha incrementado la atención a grupos vulnerables de la sociedad a través del CEMTRI, La Casa del Abuelo y las Estancias Infantiles y Guarderías.

De este modo, la dependencia encargada del desarrollo de la familia detalló que, a través del CEMTRI se ha proporcionaron un total de 3 mil 976 terapias de rehabilitación a niñas y niños de 0 a 18 años, además de otorgar 2 mil 424 terapias de lenguaje a niñas y niños, así como la entrega de 24 apoyos técnicos a personas con discapacidad permanente o temporal.

Del mismo modo, se ha realizado un total de 7 mil 681 terapias de estimulación temprana a niñas y niños de 0 a 3 años y mil 735 sesiones de hidroterapia con la finalidad de mejorar la función motriz y capacidad funcional en niñas y niños.

Es importante destacar que, mediante el Centro de Atención para Niños con Autismo se realizan diagnóstico, intervención y derivación a otras áreas de atención para su adecuado manejo, en el cual durante este segundo año de ejercicio se han realizado un total de 430 valoraciones, 7 mil 313 actividades de terapia cognitiva, 4 mil 983 actividades de terapia ocupacional en beneficio de las niñas y niños.

Asimismo, a través de la Casa del Abuelo se ha proporcionado estancia de día a mil 100 personas mayores de 60 años de escasos recursos con 17 mil 205 raciones alimenticias promoviendo la atención e integración de actividades ocupacionales, recreativas y sociales con la finalidad de mejorar su socialización.

Lo mismo que, se han realizado un total de 4 mil 876 terapias de Rehabilitación en Casa de abuelo en la Unidad básica de Rehabilitación beneficiando a población abierta y adultos mayores, además de 30 mil 715 consultas de atención integral.

Finalmente, la dependencia informó que en cuanto al servicio de guardería y educación preescolar a niños y niñas de 90 días de nacidos a 6 años de edad. Se ofrece a toda la población abierta el servicio de atención a padres y madres trabajadores de bajos recursos, así como madres solteras; en donde se les brinda los servicios de alimentación, seguridad, educación e integración social, por lo que, actualmente se cuenta con 130 niñas y 140 niños, haciendo una población total de 270 niños inscritos en los diferentes Centros de desarrollo infantil UNE –TOC.