Exhortan a establecimientos a respetar horarios y medidas sanitarias de funcionamiento

Exhortan a establecimientos a respetar horarios y medidas sanitarias de funcionamiento

275

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de restauranteros y centros nocturnos, para abordar el tema del horario de funcionamiento de los establecimientos, así como la aplicación de las medidas sanitarias que exige la Secretaría de Salud Federal para el retorno a las actividades económicas de manera responsable.

En este sentido el alcalde Carlos Morales Vázquez, exhortó a los dueños y gerentes de estos negocios a respetar los horarios que se establecen para cada giro, en atención a lo que permite la fase amarilla del semáforo sanitario y con la finalidad de evitar incidentes que pongan en riesgo la seguridad de los clientes.

El encuentro contó con la presencia de la síndica municipal, Karla Burguete Torrestiana; de la secretaria de Salud Municipal, Guadalupe Alfaro Zebadúa; del Secretario de Seguridad Pública Municipal, Alexis Zuart Córva; de la secretaria para la Igualdad de las Mujeres, Gely Pacheco Montero; y del director de Verificaciones y Clausuras, Roberto Mijangos Nucamendi.

En su participación, la síndica municipal destacó que todas estas medidas deberán observarse, aun cuando se transite a la fase verde del semáforo epidemiológico, toda vez que se trata de una directriz establecida por la Secretaría de Salud Federal, con el objetivo de retornar responsablemente a las actividades económicas dentro de la nueva normalidad.

Asimismo, Gely Pacheco Montero, planteó la necesidad de implementar una campaña de mensajes al interior de los establecimientos, orientada a evitar el consumo inmoderado del alcohol, ya que el abuso del alcohol está relacionado con diversos delitos. Incluyendo la violencia familiar.

“Debemos fortalecer los mensajes en los baños de los establecimientos para colaborar y fortalecer una corresponsabilidad social” señaló

Por separado, el director de verificaciones y clausuras destacó que la ley seca se estableció a partir de las cero horas del 15 de septiembre hasta el mediodía del 16 de septiembre.

Informó que para dar cumplimiento a esta normativa se implementaron operativos de verificación en 76 colonias, en las que se visitaron 155 negocios, incluidos los que se recibieron por denuncias telefónicas. De estas denuncias dos establecimientos fueron suspendidos por no cumplir con esta disposición oficial, que establecía que podían empezar a funcionar después del mediodía del 16 de septiembre.