Calos Morales rememora la federación de Chiapas a México evocando el pensamiento...

Calos Morales rememora la federación de Chiapas a México evocando el pensamiento del Dr. Manuel Velasco Suárez

163

En el marco conmemorativo del 196 Aniversario de la Federación de Chiapas a México, el alcalde Carlos Morales Vázquez evocó el pensamiento del Dr. Manuel Velasco Suarez, quien definiera que Chiapas es por convicción y voluntad el estado doblemente mexicano, aseverando que la entidad chiapaneca se sumó a la federación con la fuerza y el caudal de sus ríos, con el estruendo de sus mares, con el verde de su riqueza natural y con sus mujeres y hombres extraordinarios.

Con este pensamiento, y ante distinguidos miembros de la masonería del Supremo Consejo de México, el alcalde capitalino destacó lo que la entidad ha aportado con sus grandes hombres y mujeres, humanistas, ideólogos, políticos y grandes pensadores que han consolidado grandes movimientos y configurado la nación que hoy tenemos.

En este contexto citó algunos nombres de extraordinarios personajes como Belisario Domínguez, Emilio Rabasa, Jaime Sabines, Rosario Castellanos Andrés Serra Rojas y Salomón González Blanco, quien puso en alto el nombre de Chiapas al ser el Ministro Ponente que respaldó la expropiación petrolera, cuando la iniciativa estaba en revisión en el Congreso de la Nación.

Asimismo destacó que con esta suma a la federación, Chiapas obtuvo grandes beneficios como tranquilidad y estabilidad política.

“Aun cuando en Chiapas tenemos rezagos, no podemos imaginarlo como una república independiente, hubiera sido muy difícil su sobrevivencia y consolidación como estado, y se hubieran propiciado, como en otros estados de latinoamérica, las dictaduras, el abuso del poder, la miseria y el enfrentamiento, por lo que Chiapas ganó estabilidad seguridad y también impulso para su desarrollo, independientemente de que hay muchas cosas que faltan por consolidar”.

Los invitados participantes en este conversatorio coincidieron que la Federación de Chiapas a México ha traído beneficios, por lo que debe seguirse trabajando por el Chiapas que un día por convicción se decidiera que perteneciera a México.