ICIPLAM contribuye a la Mitigación de Riesgos en Tuxtla

ICIPLAM contribuye a la Mitigación de Riesgos en Tuxtla

183

Con la finalidad de elaborar un Plan Distrital de Crecimiento Regulado del Distrito 20 SurPoniente, Guillermo Enriquez, el Instituto Ciudadano de Planeación Municipal, a cargo de Sofía Yescas Ñúñez, realizó la presentación de los avances del proyecto ante la secretaria de Protección Civil Municipal, Elizabeth Hernández Borges, cuyo propósito es dar seguimiento a la vinculación establecida entre ambas instituciones.

Durante la presentación se abordaron temáticas relacionadas a las 1,707 hectáreas que comprenden el área de estudio, entre las que se encuentran aspectos del entorno natural del hábitat, el medio físico transformado, las condiciones de habitabilidad, actividad y movilidad, así como aspectos de zonificación y gestión de riesgos.

En este contexto, la Directora del ICIPLAM advirtió que si bien el Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población 2015 (PDUCP), en su documento y versión gráfica (carta urbana), establece un polígono de crecimiento a corto plazo en esta área, el instrumento normativo no define a detalle características que pongan de manifiesto la presencia e impacto de agentes perturbadores que comprometan los servicios vitales de la población, sus bienes y su entorno.

Por lo anterior, afirmó, resulta imperativo realizar el análisis a detalle de la zona, sus estructuras de soporte, la complejidad y masa crítica de la población, entre otras características; para que de esta forma se conduzca una mejor toma de decisiones que se traduzcan en la construcción de una ciudad más resiliente.

Destacó que a través de la colaboración establecida con la Secretaría de Protección Civil, se coadyuva en la identificación, análisis, evaluación, control y reducción de riesgos de manera prospectiva, para implementar políticas públicas, estrategias y procedimientos integrados hacia el desarrollo sustentable de nuestra ciudad.

Estuvieron presentes el Director de Identificación y Reducción de Riesgos, Hugo Gutiérrez Zebadúa, el Jefe del Área de Valoración de Riesgos, Arturo Pérez López; Radaí Sánchez de Los Santos, perteneciente a la referida dirección; y el Dr. Juan Carlos Mora, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y colaborador del ICIPLAM.