Presentan estudio de Microcuencas Hidrográficas Naturales y Urbanas

Presentan estudio de Microcuencas Hidrográficas Naturales y Urbanas

356

En reunión presidida por el alcalde Carlos Morales Vázquez, se presentó el Estudio de las Microcuencas Hidrográficas Naturales y Urbanas, por parte del investigador de la UNAM, Juan Carlos Mora, en colaboración con el Instituto Ciudadano de Planeación Municipal (ICIPLAM), cuyo objetivo es plantear una serie de propuestas que ayuden a reducir daños por inundaciones en la ciudad.

En este sentido, el investigador destacó el crecimiento desordenado y sin planeación alguna de la población, que ha ocupado espacios que anteriormente eran pasos naturales de cauces o arroyos, mismos que con el tiempo los han modificado, cubriéndolos con casas, calles o avenidas, dejando huecos para que el agua fluya; sin embargo, en temporada de lluvias el agua reclama su paso natural y se acumula en puntos específicos, provocando inundaciones o encharcamientos.

Señaló que en la zona de Tuxtla Gutiérrez existen 33 microcuencas hidrográficas urbanas, mostrando a través de un mapa las calles en donde el agua corre, hacia donde se dirige y cuáles son los puntos de mayor concentración. Esto, con la finalidad de identificar y redireccionar ese flujo de agua hacia zonas específicas, en donde no impliquen riesgos.

En este sentido, el presidente municipal Carlos Morales Vázquez, destacó que Tuxtla se encuentra en una situación de riesgo permanente, por lo que este tipo de estudios contribuyen a dirigir acciones ante problemáticas de esta naturaleza.

Es importante, dijo, que se realicen acciones de mitigación de riesgos para evitar estas situaciones, y puso como ejemplo la reforestación en las partes altas, crear retenes para que puedan filtrarse o reorientarlas hacia otras zonas, en donde no impliquen mayores riesgos para la población.

Asimismo la Sindica Karla Burguete Torrestiana,señaló que este de estudio ayuda a que la ciudadanía aprenda a identificar zonas de riesgo, para evitar construcciones que en el futuro representen un verdadero peligro, aunado a ello el crecimiento desordenado y sin planeación que ha registrado la ciudad.

La Secretaría de Protección civil, Elizabeth Hernández Borges, reconoció la importancia de este trabajo realizado con el apoyo del ICIPLAM, y destacó la utilidad que puede tener para todas las áreas y enfocar acciones para la reducción de riesgos.

Por ello, el alcalde Carlos Morales Vázquez, señaló que este documento será analizado por las áreas correspondientes, además de reconocer que los estudios bien planeados y bien hechos ayudan mucho, por lo que felicitó a quienes intervinieron en su proceso de investigación y elaboración.

Estuvieron presentes personal de Obras Públicas, Protección Civil, Desarrollo Urbano, Servicios Municipales y SMAPA.