Develan Busto y Placa de Emilio Rabasa, en el marco conmemorativo del...

Develan Busto y Placa de Emilio Rabasa, en el marco conmemorativo del 128 aniversario de Tuxtla Gutiérrez como capital chiapaneca

222

En el marco del 128 Aniversario de Tuxtla Gutiérrez como capital del estado de Chiapas, el Ayuntamiento capitalino que encabeza Carlos Morales Vázquez, inició una serie de actividades artísticas y culturales de manera virtual, cuyo objetivo es fortalecer los lazos de identidad a través del conocimiento histórico de sucesos memorables que definieron el presente del estado de Chiapas y su capital.

En este contexto, el alcalde Carlos Morales Vázquez, acompañado del Director General del ITAC, Marco Antonio Orozco Zuarth y del representante de la Fundación “General Ángel Albino Corzo”, Rigoberto Nuricumbo Aguilar, y otras personalidades, develaron el busto y retrato del exgobernador Emilio Rabasa Estebanell, periodo de su gobierno durante el cual se estableció el traslado de Poderes de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez, mediante el decreto promulgado el 11 de agosto de 1892.

En su intervención, el alcalde Carlos Morales Vázquez, destacó el trabajo del Mtro. Marco Antonio Orozco Zuarth por hacer que se revaloricen acciones culturales en la ciudad, así como promover este tipo de actividades que fortalecen nuestra identidad.

Asimismo ponderó este relevante hecho que transformó a Tuxtla como capital de Chiapas, que por circunstancias históricas de ese momento se decidió trasladar los Poderes del Estado, de la antigua Ciudad Real, hoy San Cristóbal de las Casas, a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, marcando una referencia muy importante en la vida de los chiapanecos.

Por su parte, el representante de la Fundación “Ángel Albino Corzo”, Rigoberto Nuricumbo Aguilar, destacó en su intervención que ha sido una inspiración de la Fundación reconocer la trayectoria de los chiapanecos que han contribuido con el desarrollo de la sociedad, por lo que manifestó la satisfacción de participar como asociación en las actividades conmemorativas del 128 Aniversario de la capital chiapaneca, entregando el Pergamino de Honor a la ciudadana María Enriqueta Burelo Aguilar, por su incesante labor a favor de la democracia, igualdad y equidad de género en el contexto de los derechos humanos.

Cabe destacar que la escultura es obra del artista chiapaneco, Jorge Tovar, y el retrato del artista plástico Francisco Vargas Ballinas.

Finalmente se realizó una conferencia virtual sobre la vida y obra de Don Emilio Rabasa, a cargo del Dr. Plácido Humberto Morales Vázquez, y una Mesa Redonda virtual sobre el Traslado de Poderes a Tuxtla Gutiérrez, con la participación de escritores y cronistas de la ciudad, moderado por Marco Antonio Orozco Zuarth.