Daños materiales, sin pérdidas humanas, el saldo de la tormenta convectiva del...

Daños materiales, sin pérdidas humanas, el saldo de la tormenta convectiva del miércoles en Tuxtla Gutiérrez: PC

713

Derivado de la Tormenta Convectiva, acompañada de fuertes ráfagas de viento, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez activó el Comité de Emergencias para que las diferentes Secretarías municipales atendieran desde el primer momento la contingencia, de acuerdo a las indicaciones del alcalde Carlos Morales Vázquez.


Por lo anterior, el Sistema Municipal de Protección Civil, llevó a cabo, recorridos preventivo, y monitoreo de las efectuaciones que se presentaron al norte-oriente de la ciudad, en el que se obtuvo como resultado un saldo blanco en cuestión de vidas humanas, pero hay afectaciones materiales que se están atendiendo.


Al respecto Elizabeth Hernández Borges, titular de la Secretaría de Protección Civil municipal, informó que las ráfagas de viento superaron los 60 kilómetros por hora, dejando afectaciones en muchas viviendas, llevando censadas hasta el cierre de esta nota 250 casas.


Las principales afectaciones que se presentaron, son levantamiento de techos de láminas, daños en la infraestructura eléctrica y árboles colapsados.


La titular de la Secretaría de Protección Civil municipal, dio a conocer que como parte de la activación del Sistema de Comando de Incidentes, se contó desde el primer momento con el apoyo de diversas instituciones de atención y rescate, como Protección Civil municipal y estatal, Cruz Roja, Bomberos, SEDENA, Seguridad Pública estatal y municipal, así como el DIF municipal, quiénes brindaron atención a 648 personas que resultaron afectadas con daño parcial y total en sus viviendas.


En el mismo sentido, destacó el apoyo sumado a esta fuerza interinstitucional, de los Comités de Prevención y Participación Ciudadana, de las colonias Arroyo Blanco y Paulino Aguilar, Arroyo blanco, Loma bonita y Ampliación Paulino Aguilar con quienes se realizó el levantamiento oportuno de la Información Preliminar de Daños, Afectaciones y el Censo de personas totales.


“Por parte del DIF Municipal se hace entrega de despensas y colchonetas, Servicios Municipales está realizando el levantamiento de ramas, árboles caídos y basura. Bomberos Tuxtla y Protección Civil continúan con el retiro de árboles caídos en viviendas y en vía pública, así como limpieza de hogares, toma de signos vitales a la población y se continúa con el censo de afectación”.


De manera coordinada con el Sistema Estatal de Protección Civil y el agente municipal de Patria Nueva, así como los comités de prevención y participación ciudadana, se levanta el censo de viviendas afectadas para la integración de la información final de daños.


La funcionaria municipal, explicó también, que entre las colonias afectadas por árboles caídos y Cableado dañado, fue el Fraccionamiento residencial la Hacienda, Barrio Guadalupe. Colonia La lomita y Moctezuma.


Elizabeth Hernández Borges, titular de la Protección Civil en la ciudad, destacó la importancia de mantenerse informado por las autoridades y servicios de emergencia, para evitar accidentes que lamentar, evitando cruzar escurrimientos a pie o en vehículos y en caso de ser sorprendidos por la tormenta, usar rutas alternas, tomar sus previsiones y acatar las recomendaciones de las autoridades de protección civil.