Gobierno de la ciudad continúa labores de reducción de riesgos ante la...

Gobierno de la ciudad continúa labores de reducción de riesgos ante la temporada de lluvia

342


El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que preside Carlos Morales Vázquez,  continúa con las acciones de limpieza del río Sabinal y sus afluentes, a través de la Secretaria de Protección Civil Municipal en coordinación con otras dependencias, como parte de las acciones para la reducción de riesgos.

Elizabeth Hernández Borges, Secretaria de Protección Civil Municipal; dio a conocer que las tareas de limpieza y desazolve las cuales forman parte del programa permanente “Limpiemos Tuxtla” y del Plan específico para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2020, consiste en trabajar con maquinaria  y volteos en el río Sabinal para prevenir riesgos de inundación.

La encargada de la Protección Civil en la capital chiapaneca, explicó que de acuerdo al informe de Conagua se espera que esta temporada se presenten 30 Huracanes en el Pacífico y 37 en el Atlántico.

Por lo anterior, hizo hincapié en que a través del Consejo municipal de Protección Civil, presidido por el edil capitalino, Carlos Morales Vázquez, se presentó el Plan Específico para la Temporada de Lluvias en la capital del estado, destacando que el 60 por ciento del contenido, corresponde a acciones de prevención y mitigación, mientras que el resto lo componen la atención de la emergencia y la recuperación.

Destacó que, dentro de las acciones de reducción de riesgos por inundación, se  trabaja de manera paralela con el programa de contenerización en las colonias, en el desazolve de alcantarillas y en el  mantenimiento de las áreas verdes, a través de diversas dependencias del Ayuntamiento.

En este mismo sentido, resaltó que yase puso  en marcha la segunda etapa de contenerización, en donde se verán beneficiadas colonias del norte de la ciudad, consideradas como zonas de riesgos por azolvamiento de  coladeras.

Finalmente informó que los trabajos de desazolve del Río Sabinal, continuarán realizándose durante esta próxima semana, teniendo como punto, los tramos de la octava poniente a la tercera Oriente. Con el propósito fundamental de brindar  seguridad a las familias tuxtlecas, exhortando a la colaboración de la ciudadanía a no dejar escombro y cualquier otro material de arrastre en las calles, cuyo destino sea el taponamiento de rejillas, coladeras y drenes pluviales, ya que la ciudadanía es la directamente afectada.