Concluye temporada de estiaje en la capital chiapaneca con 440 siniestros

Concluye temporada de estiaje en la capital chiapaneca con 440 siniestros

218


•          Incendios provocados por malas prácticas de limpieza en lotes baldíos, pastizales, forestales y quemas de basura principalmente

Luego de que se diera a conocer oficialmente el inicio de la temporada de lluvias, la Secretaría de Protección Civil Municipal, dio a conocer las cifras con las que Tuxtla Gutiérrez concluye la temporada de estiaje.

Al respecto Elizabeth Hernández Borges, titular de la dependencia municipal, informó que la temporada de estiaje en la capital chiapaneca, concluyó con 440 siniestros, 320 pastizales, 11 forestales y 109 de basura, los cuales se vieron reforzados con las temperaturas mayores a 40 grados que se registraron, afectando en gran medida la calidad del aire en la ciudad.

La Secretaria de Protección Civil Municipal, destacó que los incendios atendidos del 01 de enero al 16 de mayo, fueron principalmente por malas prácticas de limpieza en lotes baldíos, pastizales, forestales y quemas de basura, de las cuales se obtuvo una afectación de 187 mil 976 hectáreas por incendios en pastizales  y 217.65 hectáreas por incendios en área forestal, siendo lo más afectado arbustos y pastizales.

Por lo anterior informó que el 98 por ciento de estos siniestros fueron provocados, siendo marzo, el mes de mayor atención y principalmente la Reserva Nacional del Parque Cañón del Sumidero, el lugar más afectado.

De la misma manera dio a conocer que por instrucciones del presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, se reforzaron las campañas de concientización entre la población, implementando campañas de difusión sobre las medidas de prevención y las sanciones en ejidos y colonias de la ciudad.

Cabe destacar que el Gobierno de la ciudad, ha puesto especial atención en la capacitación del personal para el combate eficiente, otorgando además equipo e insumos a brigadistas.

Finalmente Elizabeth Hernández Borges, señaló que aunque se ha dado por concluida la temporada de estiaje,  exhortó a la población en general hacer conciencia del uso del fuego como método de limpieza, recordando existen sanciones a quien sea capturado en flagrancia, las multas van hasta los 50 mil pesos y arrestos de 36 horas.