Para prevenir inundaciones se han retirado más de mil toneladas de material...

Para prevenir inundaciones se han retirado más de mil toneladas de material de arrastre del río Sabinal

284


Mediante las acciones implementadas a través del programa integral Limpiemos Tuxtla, el gobierno de Carlos Morales Vázquez, abona a que en temporada de lluvias y ciclones, las precipitaciones no causen daños mayores, como inundaciones, deslaves o encharcamientos, como históricamente se han generado para el municipio.

En este sentido, gracias al trabajo coordinado de la administración capitalina, el apoyo de Gobierno del Estado y el sector privado, se ha logrado desazolvar los tres principales puntos de emergencia que se tienen identificados en la ciudad, los cuales, hasta hace dos años, eran los más problemáticos en la temporada de lluvias.

Asimismo, se ha logrado retirar más de mil toneladas de material de arrastre del cauce del río Sabinal y las calles de Tuxtla, con el apoyo de tres volteos, 3 retroexcavadoras y más de 200 personas encargadas del trabajo manual.

“Se están atacando tres puntos con mayor material de arrastre, cerca de mil toneladas retiradas de los cauces, las cuales se deposita en espacios del cañón del sumidero, porque sirven como nutrientes para el mejoramiento del suelo orgánico”.

Carlos Morales agradeció el trabajo conjunto de las Secretarías municipales de Protección Civil, Obras Públicas, Medio Ambiente, Servicios Municipales y Salud, así como de las dependencias estatal de Protección Civil y Obras Públicas, y del sector privado dedicado a la construcción que, dijo, con su apoyo solidario han abonado a mantener limpia la cuidad.

Cabe destacar que los trabajos del programa Limpiemos Tuxtla contemplan la limpia de alcantarillas, coladeras, calles, avenidas, bulevares, áreas verdes y parques, toda vez que, mantener limpia la cuidad permite reducir los riesgos hidrometeorológicos en la ciudad.

De este modo, el edil capitalino destacó que el programa, ya ha trabajado en Terán, Patria Nueva, los bulevares Ángel Albino Corzo y Belisario Domínguez, así como los espacios colindantes, vertientes del río Sabinal.

Finalmente, Carlos Morales pidió a la población dejar de tirar basura en las calles y sumarse desde el hogar con el programa Limpiemos Tuxtla, el cual, ha arrojado resultados positivos, evitando encharcamientos e inundaciones, puesto que el programa va por su segundo año.

“Con el mantenimiento y desazolve en la ciudad, logramos que en días pasados, no tuviéramos problemas con las lluvias. No estamos haciendo gastos extraordinarios, todo el personal está haciendo su esfuerzo por mantener limpia la ciudad, hay apoyo estatal y sector privado“.