Lista para su operatividad la nueva celda del relleno sanitario de Tuxtla...

Lista para su operatividad la nueva celda del relleno sanitario de Tuxtla Gutiérrez.

1715

• Cumple con toda normatividad y tiene capacidad para captar hasta 600 toneladas de basura diaria durante 3 años.


Karla Burguete Torrestiana, síndica municipal del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, informó la culminación de la construcción de una nueva celda de disposición final de residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario de este municipio, con una superficie de 1.3 hectáreas.


Durante un recorrido por el lugar, la síndica municipal señaló que con ello se garantiza un destino final de los residuos sólidos urbanos, a través de un sitio de disposición final que cumple con la normatividad ambiental, cuya vida útil se prevé de unos 3 años, tomando en cuenta que diariamente se recogen entre 500 a 600 toneladas de basura, por lo que pidió la colaboración de la ciudadanía a generar menos basura, con el fin de alargar la vida útil de la celda.


Asimismo, destacó que en esta etapa de contingencia se continuará brindando el servicio de recolección de basura de manera normal, de tal manera que la ciudad se siga manteniendo limpia y que la basura generada por los capitalinos chiapanecos sea recolectada en tiempo y forma
“Para el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, garantizarles a la sociedad tuxtleca los servicios principales de nuestra ciudad, principalmente de los servicios en cuestión de salud pública es fundamental. El tema de manejo de los residuos sólidos es pieza clave para nosotros, por eso le decimos que tengan toda la calma que esta época de contingencia estaremos respondiendo adecuadamente”.


También resaltó que para este 2020, aún con la contingencia, se continuará con el proceso de instalación de contenedores en toda la ciudad, con el propósito de que la ciudadanía vea que el gobierno capitalino no detiene los servicios principales de la capital, y ser un ejemplo de una ciudad responsable del manejo y disposición final de los residuos sólidos urbanos.


“Este proyecto tiene como finalidad salvaguardar la salud pública, y la salud pública tiene que ver con la basura. Por ello, contenerizar a la ciudad nos va a permitir tener una mejor imagen urbana, un mejor manejo de nuestra salud pública y una mejor situación en cuestión de riesgos para que cuando las lluvias lleguen no tengamos montañas de basura expuestas en la calles y ocasionen alcantarillas tapadas”.


Finalmente, recomendó a la ciudadanía dar un uso responsable a los contenedores, así como sacar la basura en el horario y días establecidos para poder garantizar a dichos contenedores una vida de utilidad amplia.