Secretaría de Salud Municipal fortalece operativo de fumigación y abatización en la...

Secretaría de Salud Municipal fortalece operativo de fumigación y abatización en la lucha contra el dengue

273


•          Se pondrá en marcha también la nebulización espacial

A fin de no evitar la proliferación del mosco transmisor del zika, chikungunya, dengue clásico y hemorrágico  y trabajar en materia de prevención en la salud, la Secretaría de Salud Municipal, la Secretaría de Salud Estatal y la Dirección de Mercado y Panteones, trabajan de forma coordinada en el “Operativo de fumigación y abatizacion” en mercados, parques y panteones.

En este sentido, la secretaria de Salud Municipal, Guadalupe del Carmen Alfaro Zebadúa, dio a conocer que debido a que Tuxtla Gutiérrez, es un lugar en donde siempre se han presentado casos de dengue, zika y chinkungunya, a través de las recomendaciones emitidas por el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, el gobierno de la ciudad, preocupado por este problema de salud,  realizan constantemente tareas de fumigación, descacharramiento en los lugares públicos de la capital.

“Es importante decir que el panteón municipal ha sido certificado como libre y limpio de criaderos. Con este operativo tratamos además, que estas enfermedades no sean cohabitantes con este nuevo virus, porque entonces complicaríamos más la situación; no podemos bajar la guardia ante el dengue, tenemos que cuidarnos en casa, independientemente de las recomendaciones contra el coronavirus, tenemos que lavar nuestros recipientes que tengan agua, tapar aquellos en donde tenemos agua para que no sean criaderos y deshacernos de los cacharros”.

La titular de la secretaria de Salud Municipal, explicó que dicho operativo tendrá una duración de 15 días y ocupará además de las colonias de la ciudad, a ejidos circunvecinos como El Jobo.

Añadió que como medida de prevención se realizará la nebulización espacial, la cual se trabaja en coordinación con el Distrito 1 de salud, iniciando con la zona Norte-Poniente y El Jobo.

Por lo anterior, Guadalupe del Carmen Alfaro Zebadúa, recomendó a la población en general a abrir puertas y ventanas; evitar depósitos de agua. “Exhortamos a que no pongan agua a los floreros, porque son criaderos, a recoger su basura y mantener nuestros espacios limpios, es importante que nos cuidemos evitando la proliferación de este mosco y evitando también que los centros de salud se saturen”.