Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez realiza desazolve y retiro de escombro para la...

Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez realiza desazolve y retiro de escombro para la prevención de riesgos en temporada de lluvias

274


•          Participan 64 empresas y se recolectan  342 metros cúbicos de escombro en la ciudad

Con la participación de 64 empresas con sus respectivos equipos y cuadrillas de trabajo, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, implementó una jornada de recolección de escombros y desazolve de alcantarillas en la ciudad, con la finalidad de prevenir riesgos de inundación durante la próxima temporada de lluvias.

El alcalde capitalino destacó que estas acciones se realizan atendiendo las recomendaciones preventivas por la contingencia del coronavirus, reduciendo la participación de elementos a lo más indispensable, sin embargo también es responsabilidad del ayuntamiento cuidar a la ciudadanía de posibles riesgos ante la temporada de lluvias que se avecina,  por lo que no pueden detenerse los trabajos en el Ayuntamiento.

“Viene la temporada de lluvias en el mes de mayo y tenemos calles con escombro, ramas, troncos y piedras que representan riesgos de inundación por taponamientos de coladeras, drenes pluviales y alcantarillas. El año pasado hicimos un gran esfuerzo y la ciudad está ahora más limpia que en otras ocasiones, pero tenemos que hacer labores de prevención antes que inicien las lluvias”.

Los trabajos de desazolve y levantamiento de escombros se realizan con la colaboración de empresas particulares, por lo que el alcalde destacó la importancia de la participación ciudadana en este tipo de labores que conlleva a una nueva forma de gobernar, “todos somos ciudadanos de la capital y creo que todos estamos obligados a trabajar por ella” expresó.

Con referencia al tema de la contingencia por el coronavirus, reiteró que se está actuando de manera responsable, sin que ello implique desatender otras acciones, áreas o servicios prioritarios para la ciudadanía, por lo que será hasta este lunes en el que se dará a conocer la manera en que el Ayuntamiento se organizará para  continuar brindando atención a la ciudadanía y atender las recomendaciones por el coronavirus. Asimismo refirió las diversas acciones que se han tomado como parte de los protocolos de seguridad emitidos por la Secretaría de Salud Federal.

Finalmente, al término de la  jornada, el Secretario de Obras Públicas Municipales, Jorge Hugo Gómez Reyes, dio a conocer que se retiraron 342 m3 de escombros de 315 calles atendidas, que sin lugar a dudas su destino era colapsar los drenes, coladeras y alcantarillas de la ciudad.