Garantizado el suministro de agua durante la temporada de estiaje en Tuxtla...

Garantizado el suministro de agua durante la temporada de estiaje en Tuxtla Gutiérrez

48

Tuxtla Gutiérrez atraviesa desde hace más de 5 años una situación complicada por la escasez de lluvias y caudales mínimos del río Grijalva, por lo que se están tomando medidas precautorias para garantizar el suministro de agua potable durante la temporada de estiaje, afirmó el alcalde Carlos Morales Vázquez.

Por ello, dijo que, su gobierno está evitando en la medida de lo posible las fugas en vías públicas, por lo que a diario se atienden reportes y se realiza de forma constante el desazolve en el área de captación.

Detalló que con este mismo objetivo se acaba de adquirir una nueva bomba para el suministro del vital líquido para los tuxtlecos, lo que suma un total de 4 bombas que ayudan en la fluidez, puesto que, a inicios de la administración solo se podían distribuir mil litros por segundo, y ahora más de dos mil litros por segundo.

Destacó que, con el apoyo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas se trabaja para llevar el servicio de agua potable a los habitantes de Real del Bosque y demás colonias de la zona, ya que para beneficiar a más de 15 mil familias, que desde hace más de 10 años se abastecen con pozos, pero dijo, que muy pronto se logrará suministrar el vital líquido, por lo que se están realizando trabajos de conexiones, reconexiones, rehabilitación y sustitución de tuberías, utilizando una infraestructura que se encontraba abandonada, además de ejecutar instalaciones nuevas.

“Es una obra muy importante. No la estamos haciendo solamente nosotros, lo estamos haciendo con la iniciativa privada, con quienes tienen viviendas ahí y que tienen interés en ofertarla”

El alcalde de Tuxtla Gutiérrez dijo que también Terán, San José Terán y Campestre, tienen problemas de agua, manifestó que se trabajará después la rehabilitación de sus tuberías, toda vez que, esa zona tiene una infraestructura no terminada y que actualmente está conectada al pozo de Rancho Viejo, cuyos niveles han estado bajando año con año y hoy está a punto de secarse.

Finalmente, dijo que se van a rehabilitar unos tanques en el lado oriente de la ciudad, para dar agua a Loma Larga, Vida Mejor y colonias ubicadas atrás de la Central de Abastos.