Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez rinde homenaje luctuoso a Don Salomón González Blanco

Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez rinde homenaje luctuoso a Don Salomón González Blanco

146


Acompañado de integrantes de su cabildo y gabinete, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, rindió homenaje luctuoso al exgobernador de Chiapas, Salomón González Blanco, al cumplirse XXVIII aniversario de su fallecimiento.

El alcalde y sus colaboradores colocaron ofrenda floral ante el monumento ubicado en uno de los jardines del Parque Joyyo Mayu, en donde recordaron la vida y obra de este personaje político, quien ocupó el cargo de gobernador del estado de Chiapas de diciembre de 1977 a noviembre de 1979, y cuyo fallecimiento ocurrió el 17 de marzo de 1992.

Con un saludo a la familia del extinto gobernador originario de Playas de Catazajá, el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, destacó sucintamente la trayectoria política de Don Salomón González Blanco, condecorado con la Medalla Belisario Domínguez, uno de los más altos reconocimientos que otorga la H. Cámara de Senadores de nuestro país a distinguidos mexicanos por su legado y aportación.

Salomón González Blanco, ocupó asimismo en ocasiones el cargo de Senador de la República, en 1934 por el estado de Tabasco, y en 1976 a 1982 por el estado de Chiapas.

En el Gobierno federal ocupó diversos cargos, entre ellos Secretario del Trabajo y Previsión Social,  desde el cual realizó importantes aportaciones. Fue un destacado catedrático en la Facultad Nacional de Jurisprudencia de la UNAM,  misma que le reconoció con el honoris causa.

De la misma manera ocupó cargos dentro del Poder Judicial, hasta llegar a ser Magistrado y Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde jugó un papel muy importante e histórico en 1938, cuando los trabajadores de PEMEX demandaban un aumento salarial. El gobierno federal intervino como mediador y resolvió a favor de los trabajadores. Las empresas petroleras apelaron ante la SCJN y ésta resolvió a favor de la disposición gubernamental.