Pospone Tuxtla Gutiérrez jornadas de limpieza ante recomendaciones preventivas por coronavirus de...

Pospone Tuxtla Gutiérrez jornadas de limpieza ante recomendaciones preventivas por coronavirus de la Secretaría de Salud

326


En reunión con el gabinete del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, se acordó posponer las Jornadas de Concientización y Participación Ciudadana “Limpiemos Tuxtla”, previstas para el próximo 21 y 22 de marzo, con la finalidad de atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud Federal sobre las medidas preventivas por el coronavirus, COVID19.

Se informó que el país se encuentra en la fase 1 de contingencia por coronavirus, es decir que todos los casos detectados han sido importados y no a través de una infección directa, pero se explicó que de la fase 1 a la fase 2 transcurren 40 días, por lo que deben tomarse medidas preventivas entre la población.

En este sentido, también se explicó que la fase dos se entiende como el punto en el que la infección  es transmitida de forma comunitaria, es decir que los casos ya no son importados; sin embargo, se consideró necesario tomar medidas preventivas aunque no se haya pasado a la fase dos.

En el mismo tenor se dio a conocer las medidas establecidas por la Secretaría de Salud Federal a través del programa Jornada Nacional de Sana Distancia, en el que se indican medidas básicas de prevención, Suspensión temporal de actividades no esenciales, reprogramación de eventos de concentración masiva,  y protección y cuidado de las personas  adultas mayores.

Entre las medidas básicas de prevención se encuentra el lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso de gel antibacterial, estornudar con el ángulo interno del codo,  utilizar servilletas desechables y evitar el saludo mediante contacto directo.

De la misma manera, el sector salud federal recomendó la suspensión temporal de actividades no esenciales, entendiéndose como aquellas que no afectan la actividad sustantiva y que involucran la congregación y movilidad de personas. Esta recomendación está dirigida a los sectores públicos, sociales o privados a partir del 23 de marzo.

En el tercer segmento, la Secretaría de Salud recomienda posponer, hasta nuevo aviso, los eventos masivos que congreguen a más de 5 mil personas, por lo que al Ayuntamiento capitalino determinó suspender las actividades de estas jornadas.

De la misma manera  dieron a conocer una serie de recomendaciones para el cuidado de las personas adultas mayores y personas embarazadas ante el brote del COVID19, en el que deben extremarse las precauciones por ser un sector vulnerable pero sin llegar al aislamiento total.

Finamente se acordó una serie de medidas preventivas y de difusión para mantener informada a la población, recomendando que todos deben estar atentos a la información diaria que Salud Federal  emite, con la finalidad de no caer en la desinformación y mantenerse actualizados sobre esta situación.